Ir al contenido principal

El caso de Eufrosina Cruz Mendoza

La historia de Eufrosina, una indígena zapoteca de 28 años, es la de una vida dedicada a luchar contra aquellos que utilizan los usos y costumbres para restringir los derechos, en especial los de las mujeres.

La joven zapoteca exige: que ya no haya "ciudadanos de segunda clase".

Reseña el caso Octavio Rodríguez Araujo: Desde muy niña, a los 11, resolvió que ella no sería como su hermana un año mayor que ella y quien ya había sido comprometida por su padre para casarse. Eufrosina tomó la decisión de irse de su pueblo Santa María Quiegolani, en la sierra de Oaxaca, para aprender español y realizar estudios. Se graduó como contadora pública y luego regresó a su comunidad con la intención de promover la participación de las mujeres, de modificar las costumbres ancestrales de los hombres en relación con aquéllas y, ¿por qué no?, de aspirar a la presidencia municipal. Contendió por ésta en 2007 y, para sorpresa de todos, ganó. Pero en noviembre de ese año las autoridades simplemente desconocieron su triunfo, no la dejaron participar en la asamblea y destruyeron los boletas electorales ya cruzadas. ¿Una mujer en la presidencia municipal? Imposible. (La Jornada 27-11-08).

"Los caciques", denuncia Eufrosina, "me arrebataron ese derecho con el argumento de 'ser mujer y profesionista'. Con la injusticia en los labios 'anularon' esa elección para evitar que una mujer se convirtiera en la primera Presidenta Municipal de Santa María Quiegolani".

Eufrosina explica, en la página de la organización que fundó, que desde entonces ha "luchado por denunciar este caso para crear una nueva conciencia de respeto y reconocimiento a los derechos de las mujeres en las comunidades indígenas de Oaxaca y de México".

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reconoce, en un informe especial sobre el caso de marzo 2008, la "flagrante violación a los derechos humanos de las mujeres y se exhorta a las autoridades de Oaxaca y de México a reformar sus leyes para dar amparo a los derechos políticos de las mujeres en las comunidades indígenas".

Como parte de su lucha, Eufrosina fundó la organización civil "Quiego, AC", que busca impulsar talleres sobre derechos humanos, derechos de las mujeres, la importancia de ser mujer, la libertad, y llevar proyectos productivos para mejorar la calidad de las mujeres y niños de la región de la Sierra Sur oaxaqueña.

Fuentes:
- Reseña de Eufresina sobre su caso. http://www.quiego.org/about.html
- Editorial de Octavio Rodríguez Araujo, La Jornada, 27/11/2008. http://www.jornada.unam.mx/2008/11/27/index.php?section=opinion&article=022a1pol
- El video reportaje lo realizó Telemax, Televisora de Hermosillo. http://www.telemax.com.mx/
- Foto: quiero.org

Comentarios