Ir al contenido principal
Campaña de procuración de fondos
para la defensa jurídica
del ANP Sierra Cerro de la Silla


“A partir de la ecología interior,
la Tierra, el Sol, la Luna,
los árboles, las montañas y los animales
no están solamente ahí fuera,
viven en nosotros,
como figuras y símbolos
cargados de emoción”
Leonardo Boff


Estimados amigos y amigas:

La defensa de los ecosistemas y las áreas naturales protegidas se ha convertido súbitamente en una causa de sobrevivencia. Pero también en una lucha por garantizar a las próximas generaciones su derecho a gozar de un planeta hermoso, palpitante y rebosante de vida, tal como nosotros lo hemos encontrado. El amor y la gratitud hacia el planeta azul es el motor de los esfuerzos que se emprenden de manera global, en ciudades enormes y en comunidades pequeñitas. La contingencia ecológica que hoy enfrentamos nos brinda la posibilidad de sentirnos parte de un todo, de actuar en lo local pero pensando en lo global, como quien hace su parte en el arreglo de la casa.

En Nuevo León desde hace casi tres años, la ciudadanía ha asumido la defensas de dos áreas naturales protegidas: la Huasteca y la Sierra Cerro de la Silla, ambas, amenazadas por proyectos inmobiliarios y viales, que arrebatarían su vocación de reserva ecológica y de prestadoras de servicios ambientales.

El Movimiento Ambientalista Ciudadano nació espontáneamente en un intento de formalizar desde la ciudadanía, la defensa de la Sierra Cerro de la Silla del proyecto denominado Arco Vial Sureste, promovido por el Gobierno del Estado de Nuevo León. Así, mantenemos una campaña de concientización del problema, visitando escuelas, universidades y otros grupos organizados, mantenemos alerta a la población convocando a marchas, protestas pacíficas, performances y volanteo. Hemos organizado conciertos, caminatas, excursiones y talleres, todo de forma voluntaria. También hemos encabezado la defensa legal del área natural protegida, impugnando los permisos que Semarnat otorgó al proyecto. Sin embargo, en este último punto no hemos podido avanzar lo suficiente debido a que entre nosotros, no hay algún profesional del derecho ambiental. Convencidos de que nos asiste la razón ética, moral y legal, es que hemos decidido contratar los servicios del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), para que represente formalmente la defensa de nuestra Sierra. En cobro por sus servicios, el Centro solicita una retribución de 70 mil pesos, en dos pagos, que el Movimiento Ambientalista Ciudadano se ha comprometido a reunir.

Estamos convencidos de la fuerza de la sociedad civil y de la energía que se multiplica y se recrea cuando quienes luchan, respetan la vida y aman el futuro. Por eso nos dirigimos hoy a los ciudadanos y ciudadanas de buena voluntad para que formen parte de esta campaña de procuración do fondos. Para cerrar el año estamos organizando la rifa de seis canastas con productos elaborados por comunidades de la Sierra: conservas, mieles, salsas, entre otros. El donativo mínimo para recibir un boleto es de 100 pesos.

También recibimos donativos bancarios, en la cuenta a nombre de Generactivo A.C (que forma parte del MAC), en Banregio, con el número de cuenta: 014-044-910-013 y la clabe: 05858-014-044-910-013-9.

Cada uno de nosotros puede generar acciones de procuración: fiestas, rifas, conciertos, subastas, boteo, etcétera.
Para más información no dude en comunicarse con nosotros, en el correo electrónico sialasierra@gmail.com

Gracias por sumarse a este esfuerzo,

Movimiento Ambientalista Ciudadano

Comentarios