Ir al contenido principal

La 'guerra' de Calderón es una farsa; estrategia debe ser multidimensional.- De la Fuente

Nos encontramos ante una tragedia social. La violencia en todo el País está desatada ante la incompetencia y el contubernio de los tres Poderes y  los tres niveles de gobierno. Pero es el gobierno de Felipe Calderón, el presidente de facto, quien ha empujado una fallida estrategia que lo único que ha generado es casi 23 mil muertes al lanzar al Ejército a las calles sin ninguna idea sobre lo que enfrataría.


El discurso de Calderón sobre su compromiso para combatir la delincuencia organizada es una vergonzoza mentira. Las cifras y 'logros' que siempre cita son basura pura, como lo demuestra el reportaje de Nancy Flores "Una farsa, la 'guerra' contra el narcotráfico" en la reciente edición de Contralínea.

Tan sólo el párrafo de presentación del artículo lo deja a uno helado:


En la “guerra” de Calderón contra el narcotráfico –que ha costado casi 23 mil vidas y en la que participan 96 mil efectivos del Ejército–, únicamente se han dictado 735 sentencias firmes por delincuencia organizada; ahora se erradica y decomisa menos droga que en 2003, y sólo a 1 mil 359 detenidos por delitos contra la salud se les acredita su pertenencia a algún cártel. Con esta entrega, Contralínea inicia la publicación de una serie de reportajes que abordan los resultados reales de esa supuesta “lucha frontal”.

En esta tabla, realizada con información requerida por la Revista Contralínea a través de la Ley de Transparencia están los verdaderos datos duros de la gran mentira de Calderón (haz click para verla más grande).

Tal vez la más terrible de las consecuencias por la sinrazón de la militarización son las ejecuciones de civiles y violaciones a derechos humanos que comete el Ejército.

El periódico El Norte reporta algunas de las muertes de civiles, reconocidas, en donde se han visto involucrados elementos de las fuerzas militares. La investigación de Martha Martínez consigna que "en tres años de 'guerra contra el narco' se han registrado múltiples abusos por parte del Ejército. En estos 18 casos está documentada la muerte de 41 personas; en cuatro casos hay detenidos, pero ninguno se ha esclarecido en su totalidad".

Por otro lado, en una excelente entrevista de Carmen Aristegui a Juan Ramón de la Fuente, el ex Rector de la UNAM afirma que la pretensión de Calderón de ganarle la "guerra" a las drogas es utópico y en realidad lo único que ha generado es el empoderamiento del crimen organizado.


Para el también ex titular de la Secretaría de Salud el problema de las drogas es multidemsional y debería contemplar un proyecto integral para romper el ciclo consumo-delincuencia-violencia. Así lo explica en la entrevista y en su editorial publicado por El Universal "México, EU: ¿qué hacemos con las drogas?".

Entre los temas que se deben discutir está la legalización de las drogas. Considera que de entrada hay que diferenciar con información científica los efectos de las diferentes drogas y no verter todo el análisis con bajo una misma óptica. No es lo mismo la mariguana que el crack o la heroína, explica. Para el caso el tabaco y el alcohol son más o igualmente adictivos que muchas drogas prohibidas, pero estas están "reguladas", según el ex rector.

De la Fuente resalta la relevancia de que el gobierno de Barack Obama haya admitido que Estados Unidos es el país con más cantidad de consumidores de droga y por tanto busque adoptar más el enfoque de salud como política pública para tratar la problemática de las drogas.

El hecho es que se tiene que discutir y debatir la cuestión de la legalización de las drogas. Analizar los problemas de origen y no criminalizar a los usuarios esporádicos o continuos.

PARTE 1

PARTE 2

El presisdente Obama anunció la Estrategia Nacional para Reducir el Uso de Drogas y sus Consecuencias el 11 de Mayo, días antes de la visita de Estado que realizó Felipe Calderón, quien parece desconocer la relevancia de los argumentos que esgrimen los expertos a los que consultó Obama para su nueva política de drogas y el mismo Juan Ramón De la Fuente.

 La estrategia de Obama apunta a metas en un plazo de 5 años para reducir el uso de drogas y sus consecuencias a través de una balanceada política de prevención, tratamiento, reforzamiento de la ejecución y cooperación intenracional. La idea del nuevo enfoque es tener un balance ante el complejo panorama de las drogas. El gobierno de EU buscará explotar la prevensión comunitaria, expandir los tratamientos, mejorar la aplicación de la ley. Además, integrarán evidencia sobre el tratamiento a usuarios de drogas en las bases de del sistema de salud estadounidense.

Obama sí escucha a los expertos, pero Calderón es un funcionario público sordo a escuchar alternativas. Está casado con el Ejército antes esta falta de legimitidad tanto por su fraudulenta llegada al poder, como por su pésimo desempeño en su conducción del país. Territorios al control del narco, violencia desatada, miles y miles de muertes por una estrategia fallida, la economía mexicana en crisis, niveles históricos de desempleo. Calderón ni siquiera por asomo entiende que la problemática de las drogas y la delincuencia organizada no se resuelve sólo con balas y rifles sino con políticas de salud pública y desarrollo social, con una verdadera procuración e impartición de justicia, con políticas para combatir la corrupción y el lavado de dinero, con inteligencia militar y no retenes y balas perdidas, entre muchos otros temas que simplemente no son parte de la agenda del patético gobernante.

En este video (en inglés), el 'zar' antidrogas explica algunos puntos clave del nuevo enfoque de Obama en materia de salud pública y drogas:



Sin embargo, la noticia del "giro" de Obama en la lucha contra las drogas debe tomarse con cautela, pues en materia de política internacional con América Latina y el Caribe el presidente de EU privilegia el enfoque militar.

Según el informe "Esperando el cambio: Tendencias de la asistencia en seguridad de EE.UU. para América Latina y el Caribe" -una publicación conjunta del Centro para las Políticas Internacionales, el Grupo de
Trabajo sobre Asuntos Latinoamericanos, y la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, hay una "tendencia subyacente hacia una militarización mayor en la política exterior de EE.UU. que tiene continuidad entre las administraciones demócratas y republicanas".

El reporte señala especialmente la hipocresía de la administración de Obama al no exponer y cuestionar las violaciones a derechos humanos en México y el acuerdo para la construcción de más bases militares en Colombia.

Por último, el documental How Weed Won The West (en inglés) se muestra la experiencia de la legalización de la mariguana en California, EU. El documental investiga la cultura y el comercio de la cannabis en el gigante estado de la costa Oeste y expone la farsa de la guerra contra la mariguana.

Parte 1 de 12

Comentarios