Ir al contenido principal

Promueven estudiantes experiencia ES.PE.RE; ante violencia proponen cultura del perdón y la paz

El lunes 28 de junio se llevó a cabo en el auditorio Agustín Basave, de la Universidad Regiomontana, la conferencia-taller "La cultura del perdón por la paz y el progreso", una experiencia internacional probada ante la problemática de la guerrilla en Colombia, que ganó el Premio UNESCO Educación para la Paz 2006.

El Movimiento Estudiantil Universitario, con el apoyo de la Universidad Regiomontana invitó a las Escuelas de Perdón y Reconciliación en Nuevo León a dar una conferencia-taller en la que se alenta a lxs estudiantes y el público en general a pensar en el perdón y la reconciliación como una estrategia para poder salir de la espiral de violencia en la que está inmersa la sociedad neolonesa..

En su discurso de presentación, Glen Villarreal, uno de los organizadores, señaló que ante el oscuro panorama que vive la ciudad por la inseguridad, hay alternativas para reparar el desgarrado tejido social.

Villarreal, quien forma parte del Movimiento Estudiantil Universitario, recalcó la importancia de incentivar la cultura de la paz con herramientas como el perdón y la reconciliación. Asegura que estas herramientas pueden ayudar a vencer la cultura de la violencia.

El conferencista Luis Vázquez, representante de las Escuelas de Perdón y Reconciliación (ES.PE.RE) en Nuevo León, expuso al auditorio la historia de este esfuerzo ciudadano para combatir la cultura de la violencia con la cultura del perdón.

La Escuelas de Perdón y Reconciliación (ES.PE.RE) nacen en Colombia, tras la desmilitarización en 1998 de 44 mil kilómetros cuadrados, territorio luego conocido como Zona de Negociación de Paz.

Impulsadas por la Fundación para la Reconciliación, las ES.PE.RE tienen el objetivo de "reelaborar una escritura y un lenguaje nuevo: el lenguaje del perdón y de la reconciliación que apenas comenzamos a aprender".

El objetivo es superar "la dialéctica del 'ojo por ojo'".

La Fundación explica que las ES.PE.RE. "son grupos de 10-20 personas que deciden vivir una experiencia fuerte de sanación de las heridas (rabia, rencor, odio, venganza) causadas por la violencia y los conflictos diarios de la vida. Son personas que desde su espiritualidad quieren abrirse al perdón y a la reconciliación como paso obligado para la reconstrucción individual, familiar y social y el restablecimiento de la paz en el barrio, en la ciudad y en el país".

Luis Vázquez explicó durante la confencia en el auditorio de la UR, que el eje central de dicho proyecto son los animadores, como se llama a ciudadanos(as) que son seleccionados por su misma comunidad para que reciban una capacitación que consiste en tomar el curso de unas 80 horas (dividido entre metodología del perdón y metodología de la reconciliación).

Una vez que hayan tomado el curso podrán, como facilitadores(as) llevar la experiencia del curso a su propia comunidad.

En los diez módulos del curso se les explica a lxs participantes qué es el perdón, el signidicado de tomar la decisión de perdonar, de dialogar, acordar, compartir el dolor. Es "un proceso a largo plazo que le apunta a la creación de la cultura de la reconciliación en vez de la cultura de la retaliación”, afirma el padre Leonel Narváez, director de la Fundación.


Para conocer el material teórico y metodológico, el método pedagógico, la hipótesis central, las estrategias didácticas y los logros de las ES.PE.RE haga click AQUÍ

En Monterrey, el curso ES.PE.RE se imparte en el Centro Cultural Loyola de Monterrey, A.C

Comentarios