Ir al contenido principal

Presentan primer Informe Regional sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe 2010


Bajo la premisa central de que "sí es posible reducir la desigualdad en América Latina y el Caribe", el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó su primer Informe Regional sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe 2010 Actuar sobre el futuro: romper la transmisión intergeneracional de la desigualdad.

La alta y persistente desigualdad, señala el estudio, sumada a una baja movilidad social, ha encaminado a la región a caer en una "trampa de desigualdad". Por tal razón el informe busca responder ¿Cómo podemos acabar con esta situación? ¿Qué políticas públicas se pueden diseñar para evitar que la desigualdad se siga transmitiendo de una generación a otra? ¿Por qué el sistema político y los mecanismos de redistribución no han sido eficaces en revertir este patrón?


CLAVES DEL INFORME
  • El diagnóstico: En América Latina y el Caribe la desigualdad es alta, persistente y se reproduce en un contexto de baja movilidad socioeconómica.
  • Las causas: Existen mecanismos tanto en los hogares como en el sistema político que refuerzan la reproducción de la desigualdad.
  • La recomendación: Elaborar y aplicar políticas públicas con Alcance (que lleguen a la gente), con Amplitud (que contemplen el conjunto de restricciones que perpetúan la pobreza y la desigualdad) y con Apropiación (las personas deben sentirse y ser agentes de su propio desarrollo).
  • El mensaje: Sí es posible romper con la transmisión intergeneracional de la desigualdad en la región.

El estudio, que propone un nuevo entendimiento y abordaje del estado actual de la desigualdad en desarrollo humano , se enmarca en la iniciativa del “Fondo Fiduciario España-PNUD, Hacia un Desarrollo Integrado e Inclusivo en América Latina y el Caribe, ”, impulsado por la Dirección Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (RBLAC, PNUD), con el financiamiento y la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Comentarios