Ir al contenido principal

Evade Larrazabal hablar de proyectos de movilidad no motorizada para Monterrey

Monterrey, N.L. (23 de noviembre).- Rodeado por la prensa a un costado del Palacio Municipal, se le preguntó a Fernando Larrazabal sobre qué proyectos específicos de movilidad no motorizada tiene contemplado el Municipio, ya que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 recién aprobado por primera vez añadió el término para que se destinen recursos públicos a ese rubro.

Al responder, el alcalde regiomontano sólo dijo que tendrá que revisar las especificaciones de las partidas federales, sin aclarar si el Municipio tiene o no proyectos para la movilidad no motorizada.

Además, dijo desconocer las reglas de operación del Fondo Metropolitano, que se distribuye en 47 Zonas Metropolitanas del País, las cuales señalan que los fondos deben ser usados para un desarrollo urbano sustentable. Aunque esto claramente se contrapone con la política del presidente municipal regiomontano de 'arreglar' el problema de la vialidad a través de la construcción de pasos a desnivel y puentes para vehículos automor.

Los recursos del Fondo Metropolitano aprobados para la Zona Metropolitana de Monterrey para el 2012 ascienden a 758 millones de pesos. Habrá que ver cuánto de ese dinero realmente se utiliza en infraestructura sostenible y en el rubro de "movilidad no motorizada", como lo establece el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012.

Para conocer más sobre el funcionamiento de este fondo federal, se recomienda leer el Reporte de la Gestión del Fondo Metropolitano, elaborado por el ITDP México, disponible en:
http://itdp.mx/2011/11/fondometro

Comentarios