Ir al contenido principal

Denuncia Alianza Cívica irregularidades graves durante la jornada electoral 2012 en México

Hoy fueron presentados en el DF los resultados de la
Observación de la Calidad de la Jornada Electoral 2012.
Foto: Alianza Cívica
  • Existe una correlación, entre el dinero de las campañas políticas y los resultados electorales
  • Alianza Cívica observó la Calidad de la Jornada Electoral, en 21 estados con más de 500 observadores electorales acreditados ante el IFE
  • El Estado de México, Jalisco, Coahuila, Jalisco Puebla y Yucatán son los estados donde se presentan las mayores irregularidades
  • En 21% de las casillas existen reportes violación al voto secreto
  • 28.4% de los ciudadanos encuestados estuvieron expuestos a al menos una práctica de compra y coacción del voto en la jornada del 1.º de julio del 2012
La asociación civil Alianza Cívica denunció este 3 de julio que el resultado de la operación de compra y coacción del voto es difícil de cuantificar y el IFE, la Fepade y el Tribunal electoral resultan autoridades insuficientes y, en algunos casos, ineficientes para tan grave problema.


Durante un rueda de prensa en la Ciudad de México, la organización ciudadana presentó los resultados de su proyecto Observación de la Calidad de la Jornada Electoral 2012.


El estudio de Alianza Cívica, fundada en 1994 y especializada en temas de participación ciudadana; transparencia y rendición de cuentas; y seguridad ciudadana, señala que la compra y coacción del voto se debe principalmente a los siguientes factores:


a) El excesivo financiamiento público que ejercen los partidos políticos.
b) La desigualdad social, de acuerdo con la medición de la pobreza realizada por el Coneval 2010en el país existen 52 millones de pobres, es decir casi la mitad de la población. En pobreza extrema se encuentran 11.7 millones de personas, lo que representa el 10.4 % de la población.
c) La opacidad en el manejo de los gobiernos (federal, estatal y municipal).
d) La falta de rendición de cuentas por parte de los funcionarios electos hacia la ciudadanía sobre su gestión.
e) La falta de campañas de educación cívica que promuevan el ejercicio libre de los derechos políticos electorales, puesto que el ciudadano depende o cree depender de permisos, licencias, programas sociales, y demás concesiones.
f) No existen sanciones a quienes violan la normatividad electoral, lo cual ha generado impunidad.
g) La violación a los topes de campaña, no es causal de nulidad a la elección. Por lo que los partidos pueden violentar la normatividad pues no pierden el cargo, si acaso se hacen acreedores a multas.


LEE O DESCARGA EL REPORTE DE ALIANZA CÍVICA 

Comentarios