Ir al contenido principal

Caravana Transfronteriza por la Paz con Justicia y Dignidad viaja por Estados Unidos

El domingo 12 de agosto de 2012, un grupo de unas 80 víctimas de la violencia y la guerra contra las drogas, organizadores del MPJD, y periodistas en caravana de autobuses, vehículos particulares y campers ingresó a territorio de Estados Unidos a través de la frontera de Tijuana-San Diego, con el objetivo de recorrer más de 25 ciudades en un mes. A lo largo del recorrido, en las principales metrópolis y pequeñas ciudades, se realizarán mítines, vigilias, debates y eventos en los medios de comunicación.

Los elementos de la misión de la Caravana son los siguientes:
  • Arrojar una luz sobre la crisis de la violencia por la Guerra Contra las Drogas, la impunidad y las atrocidades de derechos humanos que desgarran el tejido social de México;
  • Entrelazar los impactos de la guerra contra las drogas entre México (la violencia, las muertes y el aumento de la delincuencia organizada) y los EE.UU. (la criminalización, el encarcelamiento, y marginación de toda la vida-afectando desproporcionadamente a las comunidades afro-americanos y latinos);
  • Promover un discurso desde la sociedad civil con el publico estadounidense y los líderes de la opinión sobre las políticas en la raíz de esta crisis (fácil acceso a armas de asalto, la militarización de la lucha contra las drogas y las políticas de prohibición en EE.UU.);
  • Fomentar la colaboración y la solidaridad efectiva entre una amplia gama de organizaciones norteamericanas progresistas, religiosas, organizaciones de base y humanitarias, entre otras; y
  • Dejar, al paso de la Caravana, comunidades de activistas informadas, organizadas y movilizadas que darán una continuidad a las estrategias de cambio en el corto y largo plazo en ambos lados de la frontera.

En su Posicionamiento Binacional, la Caravana reconoce que la prohibición de drogas ha fracasado:

"Proponemos la necesidad de encontrar una solución integral, con un enfoque multidisciplinario e intergeneracional que coloque a las personas, su bienestar y su dignidad, como centro de las políticas de drogas. Hacemos un llamado tanto a la sociedad mexicana como a la Estadounidense a abrir y mantener un dialogo sobre alternativas a la prohibición basado en hechos, que sea incluyente y considere diversas opciones para regular las drogas".

Sobre el tráfico de armas proponen que el presidente estadounidense detenga y prohiba de manera inmediata la importación de armas de asalto a Estados Unidos. También piden aumentar la capacidad regulatoria y entregar mayores recursos a autoridades en zonas de la frontera donde más se trafican armas.

En el caso del lavado de dinero demandan seriedad a los gobiernos mexicano y estadounidense. Exigen rendición de cuentas de las instituciones financieras mediante mayor vigilancia, investigaciones, multas ejemplares y consecuencias penales.

El tema de política de ayuda exterior piden al gobierno de Estados Unidos que "cambie su enfoque de guerra por un enfoque de seguridad y desarrollo humano que fortalezca el tejido social de Mexico", lo que suspendería el financiamiento a las Fuerzas Armadas mexicanas.

Y en cuanto a la migración, la Caravana realiza un llamado a frenar las políticas de militarización de la frontera y la criminalización de lxs migrantes que han generado una crisis humanitaria sin precedentes.


"Caminando por las víctimas de la violencia generada por la guerra contra las drogas"
Foto: caravanforpeace.org
CALENDARIO DE LA CARAVANA



Comentarios