Ir al contenido principal

El río La Silla está 'moribundo' y requiere restauración ecológica: especialistas

Entrevistados para Realidad Expuesta en la ribera del río La Silla, en el Sector de Contry, en Guadalupe, NL, dos expertos coinciden en que los trabajos que realizaron las autoridades de la CNA pusieron al río a un paso de su muerte al remover su biodiversidad y convertirlo en un canal. ¿Qué es lo que se requiere para regresarle vida al río y salvarlo?

--> Requiere 'moribundo' río La Silla restauración ecológica: especialista

Los trabajos realizados por la Comisión Nacional del Agua para adecuar el cauce del Río La Silla en semanas pasadas, dejaron a punto de morir al río, y para poderle regresar la vida se necesita una restauración ecológica, aseguró la Ingeniera Forestal Diana Pinzón.

La restauración ecológica es el "proceso de recuperar integralmente un ecosistema que se encuentra parcial o totalmente degradado, en cuanto a su estructura vegetal, composición de especies, funcionalidad y autosuficiencia, hasta llevarlo a condiciones semejantes a las presentadas originalmente", según explica el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático en su portal.


 

--> 'El río La Silla ya no está, es un canal'

Luego de los trabajos de desazolve y de ampliación del lecho del río La Silla para darle mayor flujo al agua en caso de una corriente extraordinaria, el río desapareció como tal, como un espacio de biodiversidad, de vegetación, de cobertura ribereña, de refugio de vida silvestre, denunció el biólogo Antonio Hernández.

Llegamos tarde a su gestión, dice Hernández, pero si ya es irreversible el estado del río el siguiente punto de la discusión sería definir entre todos los actores involucrados -académicos, autoridades, sociedad civi- cómo recuperar las partes del Río La Silla que han desaparecido.

Comentarios