Ir al contenido principal

Aprueban en NL reforma anti 'ciberbullying' que criminalizaría la libre expresión en redes sociales

  • El Congreso local reformó el Código Penal para sancionar con uno a dos años de cárcel a quien difunda por cualquier medio imágenes que provoquen "deshonra, descrédito"
  • Denuncian defensores de derechos humanos que el nuevo texto legal ataca el derecho fundamental a la libertad de expresión
  • Organizaciones promoverán amparo contra la reforma

Monterrey, NL (29 de Mayo).- El día de hoy el Congreso de Nuevo León aprobó por mayoría las reformas al Código Penal para tipificar como delito la difamación que se realice por cualquier medio electrónico para difundir imágenes y texto que causen la deshonra, perjuicio o expongan el desprecio de alguien, conocido también como ciberbullying.

Al leer presentar el dictamen durante la sesión legislativa, el presidente de la Comisión de Justicia, Francisco Cienfuegos, señaló que la reforma busca "tipificar como delito las imágenes, textos, videos que sean difundidos principalmente en redes sociales, que estén denostando y perjudicando la moral de la persona".

Según la diputada del PAN Carolina Garza Guerra, quien promovió la propuesta, con la aprobación de la reforma se respetarían los derechos de las personas.

Con el decreto aprobado hoy por mayoría del PAN y PRI, se adiciona un artículo 345 bis al Código Penal para el Estado de Nuevo León que diría lo siguiente:
"Artículo 345 BIS. También se considera difamación quien difunda, revele, ceda o transmita por cualquier medio una o más imágenes o grabaciones audiovisuales para causarle a una o varias personas la deshonra, descrédito, perjuicio o exponerla al desprecio de alguien, se le impondrán de uno a dos años de prisión y multa de doscientas a mil cuotas.
El nuevo artículo estará vigente una vez que sea publicado en el Periódico Oficial del Estado de Nuevo León.

Defensores de derechos humanos y organizaciones sociales han denunciado la reforma como un ataque a la libertad de expresión y advierten que bajo el pretexto de combatir el acoso cibernético se abre el camino para criminalizar cualquier opinión emitida en las redes sociales.

Por su parte, el Frente Nuevo León anunció que amparará a todas las personas que deseen oponerse a esta medida legislativa.





Consulta el dictamen aprobado hoy por los diputados locales.

Comentarios