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La desigualdad de género comienza en la infancia [MANUAL]

Esta guía de la Red por los Derechos de la Infancia en México publicada en 2013 "busca visibilizar la situación de las niñas y las adolescentes en nuestro país, especialmente de los grupos altamente discriminados donde las diferencias de género, edad y situación económica suelen ser un factor que reduce, aún más, las posibilidades de desarrollo. Al mismo tiempo brinda elementos para fortalecer la perspectiva de género en el trabajo a favor de los derechos de la infancia con el fin de que organizaciones e instituciones adquieran paulatinamente nuevas formas de trabajo en las que se considere la equidad de género dentro de sus planes, programas, proyectos y presupuesto".

El manual teórico-metodológico está dirigido a las organizaciones vinculadas al trabajo con la niñez, con el objetivo de desarrollar estrategias de intervención con perspectiva de género en el marco de los derechos de la infancia.

Está compuesto de dos partes: 

  • (1) La teórica, que incluye cuatro capítulos que analizan la infancia con perspectiva de género, y sirven de apoyo para desarrollar la metodología de la programación con el marco de derechos de infancia. Estos capítulos tienen tres objetivos: a) Conocer los conceptos básicos del sistema sexo-género; b) Identificar los mecanismos de la desigualdad en la socialización de niñas y niños, que les adjudica funciones diferenciadas para ocupar posiciones desiguales en la sociedad, y c) Hacer visibles a las niñas en sí mismas, en sus condiciones de vida marcadas por el género y no a partir del concepto y de las condiciones de vida de los niños, pretendiendo que las experiencias de ellos se generalicen para las niñas.

  • (2) Propuesta metodológica para trabajar con la niñez que incorpora la perspectiva de género en la programación con enfoque de derechos humanos. Esta sección tiene como objetivos: a) Conocer las etapas de la programación en el marco de los derechos de la infancia; b) Conocer los componentes del proceso de transversalización de la perspectiva de género y c) Aplicar la perspectiva de género en el trabajo con niñas y niños.





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