Ir al contenido principal

Presentan 'camino' hacia políticas de drogas eficaces


"La realidad en 2014 es que los gobiernos y la sociedad civil no se limitan a hablar, sino que muchos están pasando a la acción. La reforma de las políticas de drogas se está desplazando desde el ámbito de la teoría a la práctica".

El 9 de septiembre de 2014 la Comisión Global de Políticas de Drogas presentó su más nuevo reporte: "Asumiendo el control. Camino hacia políticas de drogas eficaces".

En este informe la Comisión propone una amplia hoja de ruta para asumir el control de las drogas.
"Reconocemos que los enfoques previos que se basaban en el paradigma punitivo han fracasado enfáticamente. La aplicación de este modelo ha tendio como resultado más violencia, el aumento de la población carcelaria y la erosión de los gobiernos alrededor del mundo. Los daños a la salud derivados del consumo de drogas no han disminuido, sino que incluso han empeorado. La Comisión Global de Políticas de Drogas aboga por un enfoque centrado en la salud pública, la seguridad ciudadana, los derechos humanos y el desarrollo".
El reporte se divide en tres partes: 1) La 'guerra contra las drogas' ha fracasado - surgen nuevos enfoques; 2) Caminos claves hacia políticas de drogas eficaces; 3) Liderazgo mundial para políticas más humanas y efectivas.

Personajes como Jorge G. Castañeda felicitaron a la Comisión por la publicación del reporte y cuestionó la falta de visión del ex presidente Felipe Calderón.
"Ojalá Felipe Calderón hubiera leído estas recomendaciones antes de iniciar su guerra contra las drogas. Es una réplica directa a la postura de Calderón y de Estados Unidos. La guerra produce la violencia, no al revés", afirmó el ex diplomático mexicano en su editorial para el diario Reforma.
Castañeda destaca que el cambio "más significativo entre este informe y los anteriores es la sección sobre la regulación de los mercados de drogas para darles control a los gobiernos.
"La clave aquí es la palabra 'drogas'. Hasta ahora la Comisión Global enfocó sus esfuerzos en la mariguana, pensando que la despenalización del consumo de esa sustancia era más factible en el corto plazo. Pero sabía que la mayoría de los argumentos esgrimidos a favor de la mariguana son aplicables a las demás drogas", explicó el también académico.

RECOMENDACIONES CLAVE DEL REPORTE.
  • Poner a la salud y la seguridad de las comunidades en primer lugar requiere una reorientación fundamental de las prioridades políticas y los recursos, que deje de lado las fallidas leyes punitivas e impulse intervenciones en el campo de la salud y sociales basadas en evidencia.
  • Se debe asegurar el acceso equitativo a los medicamentos esenciales, en particular a los medicamentos contra el dolor derivados del opio.
  • Es preciso poner fin a la penalización del uso y posesión de drogas, y dejar de imponer “tratamientos obligatorios” a las personas cuyo único delito es el consumo de drogas o su posesión.
  • Se debe optar por alternativas al encarcelamiento para los infractores no violentos y de los eslabones más bajos de la cadena, como lo son los campesinos, mulas y otros involucrados en la producción, transporte y venta de drogas ilícitas.
  • Es preciso enfocarse en la reducción del poder de las organizaciones criminales, así como la violencia e inseguridad que resultan de la competencia entre sí y con el Estado.a
  • Se deben permitir e incentivar distintos experimentos de regulación legal del mercado con drogas actualmente ilícitas empezando, entre otras, por el cannabis, la hoja de coca y ciertas sustancias psicoactivas nuevas.
  • Se debe aprovechar la oportunidad que presenta la UNGASS de 2016 para reformar el marco internacional de políticas de drogas.


La Comisión Global de Políticas de Drogas tiene como propósito llevar al plano internacional la discusión científicamente fundada acerca de las maneras humanitarias y efectivas de reducir los daños causados por las drogas a las personas y la sociedad.

Entre sus objetivos se encuentran: a) Revisar los supuestos básicos, la efectividad y las consecuencias del abordaje de la “guerra contra las drogas”; b) Evaluar los riesgos y beneficios de diferentes respuestas nacionales al problema de las drogas; c) Desarrollar recomendaciones factibles y basadas en evidencias para una reforma constructiva legal y de políticas.

Entre algunos de sus miembros de encuentran personajes como Kofi Annan, ex Secretario de la ONU; Fernando Henrique Cardoso, ex Presidente de Brasil; César Gaviria, ex Presidente de Colombia; Ricardo Lagos, ex Presidente de Chile; George Papandreou, ex Primer Ministro de Grecia; Jorge Sampaio, ex Presidente de Portugal; George Shultz, ex Secretario de Estado norteamericano; Paul Volcker, ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, y Ernesto Zedillo, ex Presidente de México (acusado en EU de crímenes de lesa humanidad).

Comentarios