Ir al contenido principal

Confirma reporte del Senado de EU uso "brutal" e "inefectivo" de la tortura por la CIA

Imagen tomada de motherjones.com

México (9 de diciembre, 2014).- Este martes el Comité de Inteligencia del Senado reveló un reporte sobre las técnicas de interrogatorio de la CIA en donde asegura que los agentes actuaron de una manera "más brutal" de lo que sus directivos indicaron en audiencias con las y los legisladores estadounidenses. El informe resalta el hecho de que el uso de la tortura no sólo fue ineficiente sino que puso en riesgo la seguridad nacional.

El reporte investigó el programa secreto de detención e interrogatorios que el gobierno de George W. Bush puso en marcha tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, en los que murieron casi 3 mil personas. El documento hace mención del uso de prácticas de tortura a sospechosos y miembros de Al Qaeda detenidos en instalaciones secretas en Europa y Asia en los ocho años posteriores a los atentados terroristas.

Del resumen ejecutivo del Comité de Inteligencia del Senado se destacan los siguientes 10 puntos:

1. "no es un medio eficaz para adquirir inteligencia"
2. "se basaba en alegaciones inexactas sobre su eficacia"
3. "brutal y mucho peor de lo que la CIA representaba"
4. "las condiciones de reclusión de los detenidos de la CIA eran más duras"
5. “reiteradamente proporcionaba información inexacta"
6. "activamente evitaba o impedía la supervisión del Congreso"
7. “impedía la supervisión efectiva de la Casa Blanca"
8. "complicado, y en algunos casos impedido, las misiones de seguridad nacional"
9. "entorpeció la supervisión de la Oficina del Inspector General de la CIA"
10. "coordinó la entrega de información clasificada a los medios de comunicación".

Ben Emmerson, relator especial de la Organización de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos y la lucha contra el terrorismo, dijo que el informe publicado por el Senado de Estados Unidos muestra una "clara política orquestada en un alto nivel dentro de la Administración Bush" y pidió el enjuiciamiento de los funcionarios estadounidenses que ordenaron crímenes, incluida la tortura, contra los detenidos.

La tortura es un delito internacional y las personas que lo realicen pueden ser procesadas por cualquier otro país al que pudieran viajar, incluido México.

Emmerson también advirtió que los funcionarios de la Administración Bush Sr. que planearon y crímenes autorizados deberán ser procesados, junto con agentes y directivos de la CIA, y otros funcionarios del gobierno de Estados Unidos que cometieron torturas, como el ahogamiento simulado.
“Ahora es el momento de actuar. Los individuos responsables por la conspiración criminal revelada en el reporte de hoy deben ser llevados ante la justicia, y deben enfrentar sanciones penales proporcionales a la gravedad de sus crímenes", dijo el relator especial de la ONU. 

Por su parte, Kenneth Roth, director ejecutivo de Human Rights Watch, explica que "la significancia del reporte del Comité de Inteligencia del Senado de hoy, es que muestra que a pesar de esos reclamos (de que el uso de la tortura ayudó a incrementar la seguridad de Estados Unidos) no conseguimos inteligencia procesable que no podría haber sido obtenida por medios legales.
"La tortura nunca puede ser usada incluso en tiempos de guerra, pero la Administración de Bush la usó una y otra vez con una brutalidad increíble". 
"Cualquier soldado en guerra sabe que uno nunca debe seguir una orden ilegal y no esperaríamos algo menos de la CIA". 
"Si uno ve estas opiniones legales y los llamados 'memos de tortura' (documentos donde mandos y agentes de la CIA ordenaban acciones de tortura), estos no son interpretaciones honestas de la ley. Son esfuerzos torcidos para justificar lo injustificable".


Fuentes: 20minutos, elpais.com, rawstory.com, motherjones.com


Comentarios