Ir al contenido principal

Denuncian daños al medio ambiente y a la salud provocados por refinería de Pemex en Cadereyta, N.L.

El pasado 14 de agosto un equipo de residentes de comunidades rurales del municipio de Cadereyta Jiménez, profesionistas y líderes religiosos denunciaron en rueda de prensa afectaciones ambientales y a la salud que se presentan de manera permanente y están asociadas a la operación de la refinería "Héctor R. Sosa Lara" de Pemex, en Cadereyta Jiménez, Nuevo Léon.

Aquí te dejamos una síntesis de la información presentada en las oficinas de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A.C. (CADHAC) el 14 de agosto de 2015.



En la mesa se encontraban presentes María Felipa Pérez Hernández y María de la Luz Pérez García, representantes de ejidos afectados; Alfonso Gerardo Miranda Guardiola, Obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Monterrey; José Manuel Guerrero Noyola, párroco de la Parroquia de La Merced, en San Juan, Cadereyta; y el Biólogo Antonio Hernández, quien es uno de los asesores técnicos.

El equipo de trabajo ciudadano demanda al gobierno de Nuevo León, a PEMEX Refinería, y en particular, a la administración de la refinería, lo siguiente:

1.- Se revise la operación de la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) ubicada en la refinería Héctor R. Lara Sosa, y se garantice que las descargas que realiza la misma hacia los efluentes receptores cumplan con la calidad adecuada, de modo que no sean origen de impactos ambientales adversos a los territorios ubicados en torno a la PTAR, y a las personas residentes en las comunidades del municipio de Cadereyta Jiménez, y otros que pudiesen ser afectados.

2.- Se verifique la realización de estudios de calidad del agua conforme a las regulaciones de las Normas Oficiales Mexicanas aplicables, a lo largo de todos los cauces naturales y acequias a través de los cuales la PTAR efectúa descargas hacia el río San Juan.

3. Se realicen estudios de calidad del agua conforme a las regulaciones de las Normas Oficiales Mexicanas aplicables, en todos los acuíferos subterráneos, pozos de agua utilizados para consumo humano y ganado, ubicados en las comunidades del municipio de Cadereyta Jiménez.

4. Se realicen estudios de calidad del aire en el territorio del municipio de Cadereyta Jiménez (sin descartar otros colindantes), que permitan conocer las concentraciones de contaminantes en este componente, y las relaciones que estos tengan con la operación de la refinería Héctor R. Lara Sosa.

5. Que la refinería Héctor R. Lara Sosa desarrolle e implemente un Sistema de Monitoreo Ambiental a través del cual, se informe del estado ambiental de ecosistemas de manera accesible a toda la población, en temas de calidad del agua superficial y subterránea, e incluyendo además, datos sobre la presencia de contaminantes en el aire. Así mismo se le obligue a implementar un trabajo de remediación profundo, en virtud del efecto que se ha desencadenado en la integridad de los ecosistemas, y eventualmente a la salud y calidad de vida de la población en las comunidades colindantes a la instalación petrolera.

Fumarola de la refinería “Ingeniero Hector R. Lara Sosa”,  ubicada en el municipio de Cadereyta Jiménez, N.L.
Foto: Equipo ciudadano denunciante.
-
Para ver un reporte completo de las pruebas que ha recabado el equipo de trabajo te compartimos el documento Identificación primaria de afectaciones ambientales asociadas a la operación de la refinería Héctor R. Sosa Lara, en Cadereyta Jiménez, Nuevo Léon.

Comentarios