Ir al contenido principal

Exigen en NL justicia por Javier Valdez Cárdenas y periodistas asesinadxs y desaparecidxs de México


Foto: Realidad Expuesta

Monterrey.- El sábado 20 de mayo periodistas del noreste de México y personas solidarias con el gremio periodístico exigieron al Estado mexicano que no quede impune el asesinato de Javier Valdez Cárdenas -fundador del semanario Ríodoce, corresponsal de La Jornada y escritor-, quien fue ejecutado con arma de fuego el pasado 15 de mayo en las calles de Culiacán, Sinaloa. Aquí puedes ver una síntesis de la manifestación:


A partir de las 11:00 horas decenas de personas empezaron a congregarse en el asta bandera de la Explanada de Los Héroes, en el Centro de Monterrey, para mostrar solidaridad con las y los comunicadores, y protestar por la ausencia de protección a lxs periodistas y la libertad de expresión en todo México, país considerado como el más peligroso para ejercer el periodismo. 

Foto: Realidad Expuesta
Durante la acción, diferentes personas compartieron extractos de los textos de Javier Valdez y se leyó un comunicado emitido por la Red de Periodistas del Noreste de México y la Asociación de Periodistas de Nuevo León en el que se exige al gobierno encontrar a las personas culpables del asesinato de Javier Valdez y de todos los casos de periodistas asesinadxs. También realizan un exhorto a la sociedad a unirse a la causa de lxs periodistas mexicanxs para rechazar la masacre que están sufriendo.

Luego, el contingente partió hacia la calle Ruperto Martínez, entre Zuazua y Dr. Coss, en el Centro de Monterrey, donde los artistas Gran OM & El Dante estuvieron trabajando un mural -como parte de El Otro Festival-, que incluye un homenaje a Javier Valdez. Así lo expresan los autores del mural:
"Repudiamos el cobarde asesinato del compa escritor y periodista Javier Valdez, de Culiacán, Sinaloa. Honramos su vida y su labor y exigimos justicia para sus familiares y amigos. No descansaremos, no claudicaremos de este camino de señalar por su nombre lo que nos está matando, fue el estado".
Foto: Realidad Expuesta
Frente al mural, una vocera de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FUNDENL) compartió unas palabras de apoyo a las y los comunicadores. También se repartieron entre lxs asistentes al acto calcamonías con frases de Javier Valdez como:
Sólo los besos nos taparán la boca
Que nos maten a todxs, si es la condena por relatar este infierno
No se mata la verdad matando periodistas
Malayerba nunca muere
Mural CNI & Javier Valdez "Es el Tiempo de la Voz de los Pueblos", Monterrey, México. Obra de Gran OM & El Dante,  que formó parte de El Otro Festival (mayo 2017). Foto: Realidad Expuesta

La violencia contra lxs periodistas en México

Estos son los nombres e lxs periodistas asesinados en 2017. En este registro, elaborado por Gatopardo, podrás encontrar más detalle de cada unx.
  • Cecilio Pineda Brito fue asesinado el 2 de marzo en Ciudad Altamirano, Guerrero.
  • Ricardo Monlui Cabrera fue asesinado el 19 de marzo en el municipio de Yanga, en Veracruz.
  • Miroslava Breach Velducea fue asesinada el 23 de marzo en Chihuahua.
  • Maximiliano Rodríguez Palacios fue asesinado el 14 de abril en La Paz, Baja California Sur.
  • Filiberto Álvarez Landeros fue asesinado el 29 de abril en el municipio de Tlaquiltenango, Morelos.
  • Javier Valdez Cárdenas fue asesinado el 15 de mayo en Culiacán, Sinaloa.

Desde el año 2000 han sido asesinadxs 105 periodistas, según la organización Artículo 19 México.
A la cifra de Enrique Peña Nieto se deben agregar los 6 asesinatos de 2017. Imagen: Artículo 19

La organización de derechos humanos también informa que desde 2003 hasta mayo de 2017, 24 periodistas han desaparecido en México.
"Con la omisión del Estado, la impunidad es un mensaje de aliento a la corrupción y la repetición de estas agresiones. Y aún más trascendente, perjudican seriamente a la sociedad, ya que niega su derecho a la información, de claro interés público, y a la libre difusión de ideas".
En su último informe anual, Artículo 19 México destaca el nivel de impunidad en México y que la mayoría de las agresiones cometidas contra periodistas sean realizadas por funcionarios públicos.
"El gobierno mexicano no ha encontrado la solución a la violencia contra la prensa, al contrario, ha permitido que las condiciones para ejercer el periodismo se vulneren aún más. Su inacción deja que la impunidad prevalezca en el 99.7% de los casos. El mensaje es claro, sin verdad ni justicia, la prensa es blanco fácil de sus agresores.
"Esta situación es todavía más preocupante cuando el 53% de las agresiones contra la prensa en 2016 fueron cometidas por funcionarios públicos de distintos niveles de gobierno. Incluyendo, 2 ejecuciones extrajudiciales de periodistas".
Aquí algunas cifras escalofríantes tomadas de Libertades en resistencia: informe 2016 de ARTICLE 19:







Por otra parte, en un reciente reporte especial, el Comité de Protección a Periodistas (CPJ) por sus siglas en inglés) ha señalado que la prensa mexicana está atrapada en un ciclo mortal de violencia e impunidad. El CPJ considera que las acciones para abordar el problema han sido insuficientes y la búsqueda de la justicia "ha fallado categóricamente".
"La prensa mexicana está atrapada en un mortífero ciclo de violencia e impunidad, con periodistas en el estado de Veracruz en especial riesgo de secuestro y asesinato. A pesar de las autoridades que nombran un fiscal especial para investigar los crímenes contra la libertad de expresión y establecer un mecanismo de protección para los periodistas, la falta de voluntad política para poner fin a la impunidad expone a México como uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas".
Adela Navarro Bello, directora de la Revista Zeta, enfatiza en el mismo informe del CPJ la frustración sobre la impunidad y corrupción en México:
"Es una sensación de frustración que se queda contigo. Los asuntos actuales en México hoy son dominados por dos temas prevalecientes: corrupción e impunidad. Cada historia, noticia de última hora, o reportes de prensa se originan desde esos dos temas. Y practicar el periodismo aquí significa trabajar en un clima de corrupción e impunidad. Esto no es ficción. Es la esencia del país.
"Aquellos que investigan la corrupción y la impunidad corren el riesgo de perder su sentido de confort o, peor aún, sus vidas. Y después de sus asesinatos, un archivo incompleto es el final más probable de una investigación sobre sus muertes. Una vez más, la corrupción y la impunidad".
En un comunicado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió a las y los gobernadores que realicen acciones, de manera prioritaria, para frenar la violencia a lxs periodistas y la impunidad que  subsiste en los ataques y agresiones cometidas en su contra.
"Acabar con la impunidad en estos casos, mediante investigaciones prontas, objetivas, integrales y eficaces, que permitan determinar las responsabilidades correspondientes y que los responsables reciban la sanción que en derecho proceda, es la única vía para revertir el aumento que se presenta en la violencia contra periodistas y comunicadores, así como para prevenir que se repitan los ataques y agresiones".

Llamado a tomar medidas urgentes para proteger a los periodistas en México

Ante el grave panorama de violencia contra la prensa, el 16 de mayo de 2017 organizaciones de derechos humanos, institutos académicos, medios de información, de medios y organizaciones ciudadanas convocaron a un diálogo con el que se busca construir una agenda con objetivos de corto y mediano plazos para proteger a los periodistas, al periodismo y al derecho a la información en democracia
"Los medios y organizaciones convocantes creemos que el asesinato de Javier Valdez no sólo no puede quedar impune, también debe reforzar la solidaridad del gremio y echar a andar nuestra capacidad para trabajar juntos".
Seis elementos, explican en el comunicado, facilitan el uso de la violencia para imponer el silencio: 1) Corrupción y/o ineficiencia de instancias locales de procuración y administración de justicia; 2) Inoperancia de mecanismos nacionales de seguridad para periodistas; 3) Publicidad oficial excesiva y opaca. Falta de recursos económicos, operativos y de seguridad de organizaciones sociales de protección a periodistas; 4) Autocensura de medios locales como reacción a la violencia; Informalidad y desprotección laboral de periodistas; 5) Falta de involucramiento de dueños y cuerpos directivos de medios de comunicación.

Para encontrar soluciones inmediatas y de largo plazo proponen seis mesas de discusión en las que se espera dibujar el escenario, compartir experiencias y saber qué es necesario hacer, quién debe hacerlo y cómo organizarse para exigir que se haga.

Para conocer más sobre este diálogo público entra AQUÍ.

______________________
 

Comentarios