Ir al contenido principal

Rechazan en NL violencia machista institucional que afecta a niños, niñas, adolescentes y mujeres de México



Monterrey, NL (21 de junio, 2017).- Esta mañana representantes de organizaciones ciudadanas que integran la Red por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Nuevo León (REDIANL)* se sumaron a un llamado nacional para exigir a las autoridades del país trabajar con perspectiva de género para brindar acceso a la justicia a niñas, niños y mujeres víctimas de la violencia.



Reunidxs en la Plaza de los Desaparecidos, en el Centro de la Ciudad, lxs representantes de las asociaciones civiles manifestaron su rechazo a la violencia machista "que ignora la palabra y niega acceso a la justicia a niñas, niños y adolescentes en todo el país".

Señalaron que es obligación de las autoridades actuar con base en el "interés superior de la niñez", establecido en la Constitución Mexicana, la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y en diversos instrumentos internacionales.

El pronunciamiento en apoyo al llamado de la Red por los derechos de la Infancia en México (REDIM) para rechazar a la violencia machista que afecta a niños, niñas, adolescentes y mujeres en todo el país, se generó particularmente por el trato que han tenido dos casos recientes: 1) El feminicidio de Valeria (11 años), víctima de desaparición, violencia sexual y asesinato en el transporte público de Nezahualcóyotl, Estado de México; y 2) El caso de Mireya, en la Ciudad de México, quien decidió privar de la vida a su hijo de 10 años, a sus hijas gemelas de 6 años de edad y después cometió suicidio. Así lo explica la REDIM:
En ambos casos, la discriminación institucionalizada hacia la infancia y adolescencia, se entrelaza con la visión machista que niega valor a las mujeres víctimas de violencia psicológica, económica y física argumentando que sus reclamos derivan de su "inestabilidad emocional y hormonal” o por su condición de ser mujer. Así mismos la implementación de la Alerta Amber y los mecanismos de prevención en el caso de niñas o adolescentes desaparecidas son retrasados bajo argumentos machistas como “se fue con el novio”.
Esta exigencia de justicia se realizó de forma simultánea en la Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Estas son las demandas específicas de las organizaciones que integran y apoyan a la REDIM:

  • A la Cámara de Diputados que apruebe a la brevedad, la Ley General de Desapariciones que contempla un capítulo específico sobre #NiñezDesaparecida que permitirá el desarrollo de un protocolo específico de búsqueda inmediata con perspectiva de género.
  • A la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), responsable frente al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas Niños y Adolescentes (SIPINNA) de la Comisión sobre violencia contra la infancia a crear un grupo de trabajo sobre violencia machista y feminicidios que oriente la política pública de prevención y el acceso a la justicia.
  • Al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México a no utilizar el concepto de Síndrome de Alienación Parental (SAP) como recurso en casos donde se presuma violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes.
  • A la Asamblea legislativa a derogar la categoría de SAP por carecer de sustento científico y prejuiciar la actuación de las mujeres en las causas familiares.
  • Eliminar en todo el país el absurdo administrativo de esperar 48 o 72 horas para iniciar la búsqueda y averiguación previa, por contravenir claramente el derecho a la protección e integridad de niñas, niños y adolescentes.
  • Capacitar a las autoridades para que actúen e investiguen con perspectiva de género así como para brindar acceso a la justicia a niñas y mujeres víctimas de violencia.
  • Ofrecer disculpas públicas por la negligencia por parte de las autoridades involucradas en los casos señalados.
  • Contar con un Protocolo especializado de búsqueda inmediata de niñas, niños y adolescentes desaparecidos en cualquier circunstancia.
  • Esclarecer los hechos en el caso de Valeria, particularmente la presunta participación de un segundo agresor sexual del que aún no se sabe nada.



__________________________

*La Red por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Nuevo León (REDIANL) está integrada por: ABBA Adopción y Acogimiento Familiar; Arthemisas por la Equidad A.C.; AVANCE Por los Derechos de México, A.C.; Alternativas Pacíficas A.C.; CreeSer A.B.P.; Casa Paterna La Gran Familia A.C.; Consultora independiente y Raza Nueva Fortalecimiento de organizaciones y redes del Consejo Cívico; Fuerzas Unidas por los Desaparecidos (FUNDENL); Familia Digna A.C.; Movimiento de los Niños; Paso de Esperanza A.C.; Pequeños Gigantes Mexicanos A.C.; Programas para jóvenes / Ciudadana Comprometida; Pro Salud Sexual y Reproductiva A.C. (Prosser); Viccali A.C.; Zihuame Mochilla A.C.

Comentarios