Ir al contenido principal

2 de octubre de 1968 / Tlatelolco, Ciudad de México


17:30 hrs.
Inicia el mitin. En el tercer piso del edificio Chihuahua se improvisa una tribuna. Myrthokleia González, maestra de ceremonias, anuncia que la manifestación no saldrá hacia el Casco de Santo Tomás para evitar enfrentamientos. Asimismo, informa sobre el inicio de la huelga de hambre de los presos políticos.

18:10 hrs.
Un helicóptero arroja luces de bengala. El ejército se despliega sobre los manifestantes. Grupos paramilitares vestidos de civil capturan a los dirigentes del CNH en el edificio Chihuahua y comienzan a disparar hacia la plaza. Se generaliza el fuego cruzado.

18:45 hrs.
Tras media hora de fuego intenso decrece la balacera, que continúa intermitentemente a lo largo de la tarde y primeras horas de la noche.

19:00 hrs.
El ejército toma control de la plaza y dispone tanques en la entrada del edificio Chihuahua. Los detenidos son conducidos al muro sur de la iglesia de Santiago Tlatelolco y puestos en línea en el corredor entre ésta y el edificio de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

00:00 hrs.
Los detenidos son trasladados a diversas cárceles de la Ciudad de México. Los dirigentes del CNH son conducidos al Campo Militar No. 1. Hay un número indeterminado de muertos y heridos.

Texto y fotos: Memorial 68 / CCU Tlatelolco.















______

¿Por qué sigue importando el 68?


______

Comentarios