Ir al contenido principal
52 Propuestas Socio-Ambientales Ciudadanas,
para candidatos de NL


En el marco de las campañas locales -para la gubernatura, alcaldías y diputaciones- y , diversas organizaciones y ciudadanos comprometidos con el medio ambiente, realizaron -con la asistencia del EGAP- una agenda mínima para que sea suscrita por los candidatos a elección popular. La idea es que los candidatos se comprometan a tomar en cuenta esos 52 compromisos como un esfuerzo mínimo inicial para que se genere una reflexión en todo Nuevo León acerca de la necesidad de programas que contemplen siempre la visión de un desarrollo sustentable.

El texto inicia así:

"Nosotros, ciudadanos preocupados por hacer más humano y sustentable el entorno, presentamos a los candidatos a puestos de elección popular este material como punto de partida para iniciar una discusión seria y profesional sobre la conservación, el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, la protección a zonas de reserva ecológica y el mejoramiento de la calidad del aire, del agua y del suelo en el estado de Nuevo León para que, de ser el caso, asuman estos compromisos desde el ámbito de su competencia.

El reto ecológico es el más acucioso problema que se cierne sobre la humanidad, resultado de la comprensión unilateral y explotadora del desarrollo. Es el momento de cuestionarnos el tipo de sociedad al que aspiramos y la calidad de vida que creemos merecer. Aunque el presente documento es un conjunto de propuestas prácticas, es importantes subrayar que todas pueden ser englobadas en una única propuesta de fondo, que urge veamos al ser humano integrado con el planeta, como un todo armónico. Este cambio de paradigma requiere un esfuerzo intelectual y espiritual que deseamos se convierta en una intención personal de los candidatos y candidatas a quienes hoy nos dirigimos.

El ambientalismo no es un simple movimiento de denuncia y resistencia sino una nueva forma de comprender el mundo basada en valores distintos a los de producir y consumir. La invitación es a generar un cambio profundo de pensamiento y actitud para construir una cultura basada en el desarrollo sustentable que impida la creciente degradación ambiental, detenga el inminente colapso ecológico, y combata la desigualdad social, enfermedad y muerte que el desarrollo, divorciado de la naturaleza, ha generado.

Conscientes de que quienes se dedican a la política ignoran el tema ambiental por ser impopular entre la iniciativa privada o por simple ignorancia o desdén, nos hemos dado a la tarea de presentar un breve diagnóstico de la situación medio ambiental de nuestro estado, del que básicamente destaca el incumplimiento flagrante de dos niveles de gobierno a la Ley Ambiental de Nuevo León.

Acercamos también a nuestros destinatarios algunas propuestas emergentes en materia de sanidad del aire, del agua, en la protección a ecosistemas protegidos y en el manejo de residuos sólidos. Estamos convencidos que la ciudadanía debe formar parte activa en la concreción de estos compromisos, por eso estamos exigiendo que se garantice la participación de ciudadanos y ciudadanas con probada trayectoria en la materia que representen la voz independiente de la sociedad civil".

Los grupos ambientalistas esperan que el documento sea firmado por todos los candidatos para el día 21 de Junio, en el marco del Día Internacional del Medio Ambiente.

Los temas en los que se desarrollan las propuestas y demandas son: Desarrollo Urbano, Calidad del Aire, Biodiveridad, Manejo de Residuos, Agua, y Cambios Estructurales.

Comentarios