Ir al contenido principal
Boletín
Agosto 18, 2009

CERROJAZO AUTORITARIO A LAS ACCIONES COLECTIVAS EN MÉXICO

§ Es un error histórico de consecuencias incalculables para el futuro del país

§ Inusitada mancuerna: Gobierno del Distrito Federal y PAN, vetan discusión del tema en periodo extraordinario de sesiones en la ALDF

§ A pesar de haberse aprobado el tema en la Comisión respectiva, se dio marcha atrás: como en los viejos tiempos

En un hecho que realza el grave divorcio que existe hoy en día entre una clase política cada vez más ajena a los problemas reales del país y la población en general, la tarde del día lunes 17 de agosto el Gobierno del Distrito Federal -encabezado por Marcelo Ebrard- y la fracción panista representada en la Asamblea Legislativa, acordaron vetar conjuntamente cualquier discusión vinculada al Proyecto de Acciones Colectivas que un grupo plural de académicos, representantes de Asociaciones Civiles, magistrados, personajes públicos y ciudadanos había elaborado para su eventual aprobación durante el Periodo Extraordinario de Sesiones que da inicio este martes 18 de agosto y termina el jueves 20 del mismo mes.

Esto, pese a que la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de dicho cuerpo legislativo ya había aprobado horas antes el Dictamen que hubiese permitido su inclusión en el debate parlamentario.

Al conocer la noticia Daniel Gershenson, Presidente de ALCONSUMIDOR y ALARBO, dos Organismos de la Sociedad Civil que participaron activamente en esta Iniciativa desde sus inicios en 2007, y que también incluyó una versión federal que fue deformada por cabilderos y diputados en la Cámara Baja (y que actualmente se encuentra en la congeladora del Senado), opinó lo siguiente:

‘Parece que independientemente de colores partidistas, nuestras autoridades se empeñan en seguir sumiendo a México en el rezago más descomunal, si de cuestiones relacionadas con acceso a la justicia para grupos vulnerables se trata. Las Acciones de Grupo se utilizan en toda Latinoamérica para nivelar las reglas de juego que existen entre millones de usuarios y sus proveedores de servicios públicos y privados, o bien para que los gobiernos moderen los excesos a los que nos tenían habituados en épocas pasadas, y que mejoren su actuación a todos los niveles, de manera transparente y de cara a la sociedad”.

‘Objetar este gran esfuerzo con el expediente trillado de los ‘abogados chantajistas’, como se ha mencionado en sendos boletines redactados por cúpulas empresariales (de manera simultánea, pues empezaron a circular inmediatamente después de que se supo la noticia), constituye un despropósito o muestra adicional de mala fe. La herramienta jurídica que nosotros contemplamos para su aplicación en México, y que busca legitimar jurídicamente a personas físicas o morales en casos de afectación al consumo, medio ambiente, patrimonio histórico, derechos humanos, salud, seguridad y otros temas en donde la presencia ciudadana es prácticamente nula, se deriva de los mejores ejemplos que uno encuentra en países con experiencia con esta figura, como lo son Colombia, Brasil, Chile, Argentina, Perú, Costa Rica y El Salvador. En ninguno de ellos se fomenta una cultura litigiosa, porque se han cuidado mucho de imponer daños punitivos, como podría ser el caso de la tradición anglosajona que nunca pensamos para el caso de México’, agregó Daniel Gershenson.

Apuntó que es curioso que algunos de los más feroces opositores locales tengan presencia en estas naciones, y que allá no digan ni pío. Tampoco es de extrañarse que los empresarios que más infracciones cometan sean los que se quejen aunque carezcan de argumentos empíricos válidos; pero el que un gobierno que se dice de izquierda (y que por consiguiente se arroga la representación de los sectores desfavorecidos), sea el mismo que se alíe con sus presuntos adversarios políticos para ponerle freno a la mera discusión de un tema totalmente superado en otras latitudes. Es indignante e inaudito. Y lo peor es que se excusa esgrimiendo los mismos pseudo argumentos de siempre, sólo para cubrirse las espaldas.

El Presidente de ALCONSUMIDOR y ALARBO también anticipó que la amplia Coalición TODOS SOMOS UNO, conformada por Asociaciones y personas de todo el país para apoyar la implementación de Acciones Colectivas amplias en todos los niveles, será la encargada de emitir un pronunciamiento oficial y también convocará a Conferencia de medios a la luz de estos acontecimientos.

Por lo pronto, dijo Daniel Gershenson, esta nueva abdicación exhibe a las claras el verdadero orden de prioridades de la actual administración federal y local en el D.F. y reitera la pobreza de sus propuestas a favor del interés público.

Es un error histórico de consecuencias incalculables para el futuro del país, terminó diciendo el cofundador de estos dos organismos sin fines de lucro.



PARA MAYOR INFORMACIÓN FAVOR DE CONTACTAR A:

DANIEL GERSHENSON
5091-0413 / 0410 (fax)
55-2699-9914 (cel)
www.alconsumidor.org
alconsumidor@gmail.com
alarbo@gmail.com
Twitter: alconsumidor

Comentarios