Ir al contenido principal


PETICIÓN DE LA ASAMBLEA NACIONAL CIUDADANA


Al Congreso de la Unión, la LXI Legislatura, A los nuevos empleados de los ciudadanos mexicanos

Somos una parte de los grupos civiles y personas que llamaron a anular intencionalmente el voto durante las pasadas elecciones federales. La protesta nació del deseo de vivir en una comunidad justa, equitativa y solidaria.

Nos activamos porque nos preocupa la degradación de la calidad de vida, del patrimonio público y de nuestros ecosistemas; nos preocupa la disminución del bienestar, el aumento de la pobreza y la desigualdad. Nos activamos porque aún cuando sabemos que la mala calidad de la educación es uno de los problemas más graves del país, la inversión sigue sin ser suficiente y su gestión está en las manos más sucias y poderosas. Nos activamos porque nos desespera la corrupción, la impunidad y la inseguridad en las calles. También por la excesiva cantidad de recursos públicos que reciben y derrochan los partidos políticos y por el monopolio que las clases gobernantes tienen en la gestión de lo público.

Hemos decidido ejercer nuestro poder ciudadano y participar en la transformación de México y poner en el centro de toda representación política y toda acción de los gobiernos, a la ciudadanía, sus derechos, sus aspiraciones y sus necesidades. Por ello proponemos instituir mecanismos efectivos de democracia participativa y representativa, así como la reducción del financiamiento a los partidos y eliminación de los privilegios de los representantes públicos.

Los ciudadanos necesitamos aprender a vivir en un ambiente democrático, pero no podemos alcanzarlo si no tenemos un marco legal que lo asegure.
Por eso, el 1o de septiembre, instalaremos mesas de deliberación afuera del Congreso de la Unión. En Emiliano Zapata y Eje 3 Oriente. Ing. Eduardo Molina, México, D.F. (afuera de San Lázaro a un lado de la salida del metro).

Queremos que se discutan en la agenda política y de manera pública (con la participación de todos los ciudadanos) al menos tres puntos:

1. Democracia directa efectiva
Valor jurídico del voto nulo, plebiscito, referéndum, iniciativa popular y revocación del mandato, consultas ciudadanas y mecanismos efectivos de participación ciudadana.

2. Transparencia y rendición de cuentas
Reducción del financiamiento de los partidos, garantía de transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas.

3. Democracia participativa
Candidaturas ciudadanas, figuras de participación ciudadana como consejos ciudadanos, asociaciones vecinales, comités ciudadanos, observadores ciudadanos, etc

¡Únete a la propuesta, reflexiona, actúa!

De la protesta a la propuesta, del voto nulo al voto por el buen gobierno.

Comentarios