Ir al contenido principal

Exigen ciudadanxs al Ayuntamiento de Monterrey incluir derechos de ciclistas en Reglamento de Tránsito

Ante la inminente aprobación de un nuevo Reglamento de Tránsito del Municipio de Monterrey que no incluía a la bicicleta, ciclistas urbanxs protestaron durante la reunión del Cabildo regio para exigir que se incluyeran en el nuevo Reglamento los derechos de las y los ciclistas que diariamente circulan por calles y avenidas del municipio sin garantía jurídica y desprotegidos, como están actualmente, por ejemplo, en caso de accidentes viales.


Activistas del colectivo Pueblo Bicicletero se manifestaron durante la sesión del Cabildo regio del 10 de noviembre en la que se discutía el nuevo reglamento propuesto por el Alcalde Fernando Larrazabal. Criticaron que no se incluyera la bicicleta y calificarón como una simulación la "consulta pública" que realizó el municipio hace unos meses porque no incluyeron ni una sola de las propuestas que realizó el colectivo formalmente durante la "consulta pública".


La intervención de lxs ciclistas generó un debate público entre alcalde y regidores. Aníbal Garza -titular de la comisión de Derechos Humanos- quien diera voz a partes clave del documento elaborado por Pueblo Bicicletero- pidió incluir un capítulo para la bici. Resaltó la relevancia de incluir el tema de la bici para dar garantía jurídica a lxs ciclistas ante accidentes viales y la necesidad de que el reglamento tenga clara la prioridad bajo la que se tomará en cuenta: 1) peatón; 2) ciclista; 3) transporte público; 4) vehículo privado; 5) transporte de carga.

Por su parte, la regidora Dora Luz Núñez, titular de la comisión de Protección al Ambiente, criticó que no se hayan tomado en cuenta las propuestas ciudadanas pese a haber sido entregas en tiempo y forma durante la consulta pública municipal. El regidor Jorge Cuellar propuso realizar una comisión de trabajo para revisar la inclusión de las propuestas ciudadanas. En el mismo sentido, Óscar Flores, titular de la comisión de Transporte, pidió participar en la mesa de trabajo sobre la bicicleta al considerarla como un medio de transporte.

"Si ya hay personas que han desarrollado una idea, pues partamos de ahí, vamos a enriquecerla", dijo Larrazabal, quien se comprometió a aceptar la decisión de regidores y regidoras en cuanto a realizar un reglamento específico para la bicicleta o añadidos artículos específicos al nuevo Reglamento aprobado.

Dos días después de la protesta, activistas de Pueblo Bicicletero y expertos del ITDP México se reunieron con Fernando Larrazabal y regidores(as) para explicar la propuesta completa de capítulo para la bicicleta realizada por el colectivo, mientras las expertas en movilidad urbana del ITDP entregaron al Municipio una nota técnica con argumentos sólidos del por qué debe ir incluidos los derechos de ciclistas en el reglamento de tránsito.

Para más información consulta la página de Pueblo Bicicletero:
http://pueblobicicletero.org

Comentarios