Ir al contenido principal

Piden ONG a Estado metas concretas y escuchar a ciudadanxs en planes de desarrollo urbano


Crear mecanismos de control ciudadano en temas desarrollo urbano, crear un glosario de términos para definir qué es sustentable para todos, dotar a las leyes de 'dientes' para la implementación de los planes de desarrollo, crear indicadores cualitativos y cuantitativos específicos con una visión de corto, mediano y lago plazo, así como escuchar en la elaboración de los planes a lxs ciudadanxs de a pie, fueron algunas de las propuestas expuestas por representantes de organizaciones civiles como Pueblo Bicicletero, Movimiento Ambientalista Ciudadano y el ITDP México en la cuarta reunión "Nuevo León: Hacia un Modelo Territorial Sustentable" para dar seguimiento y actualización de los planes de de Vivienda y Desarrollo y Urbano de Nuevo León. Dicha reunión se realizó el 3 de diciembre en en el Salón Fray Servando Teresa de Mier del Palacio de Gobierno.



Durante su participación, Denise Alamillo, integrante del Movimiento Ambientalista Ciudadano y Pueblo Bicicletero, cuestionó que se creen órganos de gestión, pero no se reflexione en los procesos para decidir quién los encabeza. Criticó herramientas para el financiamiento como el Impuesto de Mejoría Específica, ya que, en su experiencia, son herramientas con errores y mal diseñadas a propósito para que tras su aprobación los particulares se amparen y el sea el Estado quien termine pagando el proyecto con dinero público. Lo peor, explica Alamillo, es que a veces esos particulares son los mismo promotores de los proyectos.

La ambientalista recalcó que se debe darle más relevancia a la herramienta de monitoreo permanente de la implementación de los planes de desarrollo, en la que participe con bastante peso la ciudadanía.

A su vez, Mariana Orozco, coordinadora de gestión de proyectos del ITDP México, señaló que para que tenga éxito el plan de desarrollo urbano y la estrategia de gestión se requieren leyes estatales con "dientes" porque de otra manera, explica, es como pedir una carta al "niño Dios".

Para una estrategia que logre resultados, se requieren indicadores cualitativos y cuantitaivos muy específicos, como aumentar el 3% viajes en bici. Además de esto, Orozco explicó que se requiere una visión a corto medio y largo plazo para tener resultados concretos, ya que de nada sirve una estrategia sin accion y objetivos claros que se concreten antes de 2030.

Entre sus diversas aportaciones, Orozco sugirió la creación de un glosario de términos para definir qué es sustentabilidad y evitar "cortinas de humo verde" en las que alguien proponga como 'sustentable' un proyecto urbano como un estadio o un paso a desnivel.

Sobre este último punto, la experta compartió divertido, pero preocupante chiste que le contaron cuando el ITDP llegó a Nuevo León:
- ¿Qué hace un regio no está haciendo una carne asada?
- ¡Pasos a desnivel!

Añadió que el Gobierno de NL debe tomar en cuenta la opinión de ciudadanos de a pie.

Ante estas intervenciones, Joe Pesci, coordinador de la elaboración de los planes de Vivienda y Desarrollo Urbano, respondió que es muy importante la necesidad de dirigirse al ciudadano común y hacerlo participar y lo ligó a la necesidad de un programa de educación para la sustentabilidad.

Por su parte, Gabriel Todd, subsecretario de Desarrollo Urbano consideró que había ciertas conclusiones clave: 1)cómo hacer ciudad, no solo casas; 2)cómo se pueden mover las personas, no sólo autos; 3) cómo se recicla más y se consume menos (suelo inclusivo); y 4)cómo se construye con la naturaleza y no en contra.

Para conocer los avances de las consultas que realiza el Estado la página es: http://nuevoleon2030.nl.gob.mx

Comentarios