Ir al contenido principal

VIDEO: Impunidad y guerra oculta en México

  • Excelente serie mini-documental del programa Fault Lines, del canal de noticias árabe Al Jazeera

Mexico: Impunity and profits (México: Impunidad y ganancias)

Alguna vez conocida como una pujante ciudad industrual y modelo de progreso económico en México, la frontera de Ciudad Juárez se ha convertido en la infame capital mundial del asesinato. 

Más de 8 mil personas han sido asesinadas ahí desde 2008, cuando el presidente mexicano (sic) Felipe Calderón envío al Ejército para realizar una ofensiva contra los cárteles de las drogas.

La historia oficial es que los cárteles de Sinaloa y Juárez están luchando por la ciudad y el acceso que provee al mercado dolar-multibillonario de las drogas en Estados Unidos, tan sólo a unos metros de distancia. 

En este episodio de Faulta Lines, Josh Rushing viaja a Ciudad Juárez, y pregunta cómo la vida humana en ese lugar vino a valer mucho menos que las drogas que están siendo traficadas.



Transmisión original: 13 de junio, 2011 en Al Jazeera English




Mexico's Hidden War (La guerra oculta de México)


La espectacular violencia de la guerra de la droga en México atrae la atención internacional. Unas 40 mil personas han sido asesinadas desde 2006, cuando el presidente (sic) Felipe Calderón envío al Ejército mexicano y las fuerzas de seguridad en la llamada guerra contra las drogas, regularmente de formas repulsivas y sadísticas.

Pero, detrás de los titulares, bajo la cubierta de la impunidad, una guerra de baja intensidad se está librando.

En este segundo episodio de una serie de dos partes, Josh Rushing y el equipo de Fault Lines viajan al estado de Guerrero para investigar alegatos de que las Fuerzas de Seguridad mexicanas están usando la droga contra las drogas como una excusa para reprimir comunidades campesinas e indígenas. En uno de los estados más pobre y líder en producción de droga, donde los campesinos están rodeados por la narco-economía, se preguntan acerca del costo de tomar la lucha contra el despojo en sus propias manos.

Comentarios