Ir al contenido principal

Denuncian violaciones a DDHH de Marina en Apodaca, NL

La familia Acosta sufrió un ataque en la madrugada del día 1º de septiembre en Apodaca, Nuevo León, cuando elementos de la Secretaría de Marina ingresaron violentamente a su casa, mataron a Gustavo Acosta de (31 años) y detuvieron a Daniel Acosta (19 años).

Aquí la nota de Telediario, facilitada por CADHAC


Boletín íntegro de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos  A.C. (CADHAC):

2 de septiembre de 2011
Boletín No. 1109/030

LA FAMILIA ACOSTA, OTRA VÍCTIMA DE LOS ABUSOS DE LA MARINA

Foto: CADHAC
Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC) está profundamente consternada por el ataque que sufrió la familia Acosta en la madrugada del día 1º de septiembre en Apodaca, Nuevo León, cuando elementos de la Secretaría de Marina ingresaron violentamente a su casa, mataron a Gustavo Acosta de (31 años) y detuvieron a Daniel Acosta (19 años).

Tomando en cuenta la versión por parte de la hermana del occiso, dada a los medios de comunicación justo después de los hechos, en la que manifiestó que elementos de la Marina llegaron a su casa gritando que abrieran la puerta, estando su papá y su hermano en el piso de abajo, y que tan pronto el hermano abrió la puerta, fue agredido y muerto a balazos, así como las declaraciones de diversos vecinos en el sentido de que los familias no eran delincuentes, CADHAC considera que:
  • El ingreso a los domicilios por parte de las Fuerzas Armadas y la Marina, están violentando derechos fundamentales consagrados en nuestra Constitución y tratados internacionales de derechos humanos.
  • Del testimonio se desprende una probable Ejecución Extrajudicial por parte de la Marina Armada de México.
  • Este tipo de actos deleznables, son cada vez más frecuentes, por lo que urge se actúe dentro del marco legal vigente.
  • Cualquier persona que se presuma sea responsable de un hecho delictivo, debe ser sancionada conforme a derecho, y de ninguna manera sometida a tratos crueles, inhumanos y/o degradantes, a la privación de cualesquiera de sus derechos, incluido el derecho a la vida.
Por lo anterior exigimos de inmediato:
  • Presentación de la persona detenida ante la autoridad civil correspondiente.
  • Presentación por parte de los marinos de la orden de cateo y la orden de arresto con las que debieron contar antes de pretender ingresar a un domicilio privado.
  • Una explicación pormenorizada sobre el uso de la fuerza letal y las causas y los procedimientos de arresto que utilizaron en esta acción.
  • Que se investiguen los hechos, se deslinden las responsabilidades correspondientes y se sancione a los responsables en procedimientos ante juzgadores de orden civil, no militar.
  • Se garantice la integridad jurídica, física y psicológica de toda la familia Acosta.
CADHAC exige que la Secretaría de Marina haga pública la información sobre esta acción. Esta organización quiere recordar que de conformidad con la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el Expediente Varios 912/2010, la Marina no es competente para procesar a sus elementos en casos como estos, por lo que el Ministerio Público debe asumir su competencia e investigar cuidadosa y profesionalmente, y el caso debe ser resuelto por tribunales civiles, no por instancias militares.

No es la primera ocasión que los elementos de la Marina Armada de México matan inocentes en el marco de la estrategia federal contra el crimen organizado. Estos actos son indignantes e inadmisibles en una sociedad democrática. CADHAC aboga por un cambio de estrategia que respete auténticamente el Estado de derecho y los derechos humanos de todas las personas.
www.cadhac.org
Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C., es una organización no gubernamental, apartidista y sin fines de lucro, que desde su fundación en 1993 se dedica a la promoción y defensa integral de los derechos humanos.

DESCARGAR EL BOLETÍN EN PDF

____<<<<>>>>___

Y la versión de 'una fuente allegada a las investigaciones', que reporta El Norte en su edición impresa de hoy:


Abaten a hombre dentro de su casa

Aseguran que le halla armas y droga. Dicen padre de familia que su hijo es inocente y que al abrir la puerta le causaron la muerte

(2 septiembre 2011).- Un hombre que presuntamente tenía en su domicilio dos armas de alto poder, además de droga, fue abatido ayer en su casa por elementos de la Marina, en Apodaca.

Sin embargo, la familia del fallecido, identificado como Gustavo Acosta Luján, de 30 años, rechazó las acusaciones y aseguró que el hombre era inocente.

Los hechos ocurrieron alrededor de la 1:00 de la madrugada en la casa del ahora occiso, ubicada en Margarita 118, entre Rosas y Petunia, en la Colonia Jardines de San Andrés.

Una fuente allegada a las investigaciones reveló que la Marina realizaba un recorrido de vigilancia en ese sector y al pasar por el domicilio del ahora occiso, los efectivos fueron atacados a balazos.

El vehículo de la Armada recibió varios impactos de bala, por lo que los marinos repelieron la agresión y en el interior de la casa cayó abatido Acosta Luján.

La fuente reveló que junto al cuerpo, los efectivos encontraron una subametralladora Uzi con un cargador con 13 cartuchos.

En una de las recámaras de la casa, señaló el informante, los elementos de la Marina localizaron un fusil AR-15 debajo de una cama, que presuntamente tenía el número de serie alterado.

Además, añadió, sobre la cama encontraron unas 20 dosis de cocaína en bolsitas de plástico tipo ziplock.

Todo fue recolectado por los peritos de la Procuraduría de Justicia Estatal.

Por su parte, Gustavo Acosta Reyes, papá del fallecido, rechazó las acusaciones y aseguró que su hijo estaba en la sala viendo la televisión y usando una computadora portátil.

Acosta Reyes dijo que mientras su hijo veía la televisión, él estaba dormido en una cama que tiene en la planta baja debido a que fue intervenido quirúrgicamente de un tobillo y padece diabetes, por lo que no puede subir las escaleras para ir a su recámara.

Agregó que repentinamente el domicilio comenzó a ser baleado y los elementos de la Marina le gritaron a su hijo que abriera la puerta y saliera. Al entrar, dijo, los efectivos le dispararon a Acosta Luján y le causaron la muerte.

Los disparos realizados por la Marina dañaron la fachada y el interior de la casa, así como una camioneta Silhouette que estaba estacionada en la cochera.

María Eva Luján López, mamá del ahora occiso, pidió justicia a las autoridades.

"Si usted viene a investigar, viene a investigar, le doy (un disparo) en una mano, le doy en una pata, no en la cabeza, ellos venían a matar", indicó la mujer.

"Que me comprueben tanta mugre, mentira que dijeron, que aquí hay armas, que hay drogas, que le hagan pruebas a mis hijos, pero que se llegue al fondo, que me demuestren, que haya pruebas, hechos de que mi hijo era un malviviente, de que era un drogadicto".

Luján López comentó que su hijo trabajaba en una discoteca en Nuevo Laredo, pero desde hace varios meses se quedó en Apodaca para ayudar a su papá enfermo, por lo que actualmente estaba desempleado.

Por la tarde, una fuente dijo que la autopsia reveló que el fallecido murió a consecuencia de heridas de bala en la cabeza.

La nota en PDF la puedes descargar AQUÍ

Comentarios