Ir al contenido principal

Talan árboles vivos durante trabajos de 'remodelación' en Alameda de Monterrey

El municipio de Monterrey ha permitido que se talen árboles de fresno vivos, que están sanos, pese a que al anunciar las obras de "remodelación" de la Alameda Mariano Escobedo las autoridades habían asegurado que sólo retirarían árboles viejos y en mal estado que podrían causar un riesgo, denunció el biólogo Antonio Hernández la tarde de este sábado.

"La realidad es que están tirando árboles sanos, sin ninguna seña de enfermedad", acusó el también activista social.



Alrededor de las 15:00 hrs. Antonio Hernández y Liz Sánchez pasaban en bicicleta por la Alameda y al acercarse a observar los trabajos que se estaban realizando en el centro del conocido parque se llevaron una gran sorpresa al descubrir que la tala era de árboles vivos.

Inmediatamente empezaron el registro con fotografías de la tala y lanzaron una alerta en las redes sociales para que más personas llegaran a lugar.

Al cuestionar si había alguna autoridad municipal presente, el encargado de los trabajos les explicó que alguien de "Ecología" estaba en el campamento de la obra, pero al buscarlos les dijeron que ya se habían ido.


Además de los árboles talados, existen al menos un par de docenas árboles señalados con número, lo que indica su posible tala.

Para poder cortar los árboles, explica Toño Hernández, el municipio debe contar con un permiso y un estudio del estado de salud de cada árbol en la Alameda.

Por su relevancia dicho estudio debería ser público y difundido para que la ciudadanía pueda saber cuáles son los árboles que se pretenden talar al ser calificados como "enfermos" o que podrían causar peligro, y así saber tener plenamente identificados a los árboles sanos para que no vayan a ser dañados.

Los activistas invitan a la ciudadanía a asumir una vigilancia de los trabajos en la Alameda pasando por el parque a diferentes horas del día, a partir de la mañana de este domingo. La idea es vigilar que no talen más árboles sanos.

Para esta acción es recomendable llevar cámara y un celular para poder alertar a más personas sobre la tala de más árboles.

Más fotografías:




*ACTUALIZACIÓN 26 DE OCTUBRE:

A la publicación de esta nota en el muro de la asociación Reforestación Extrema A.C., la conocida organización ambientalista respondió el siguiente texto:

El pasado 15 de febrero de 2011, REFORESTACION EXTREMA, A.C., realizó una visita de inspección a la Alameda Central Mariano Escobedo, a petición de la Dirección de Ecología de Monterrey, para acompañar a personal de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Autónoma de Nuevo León y verificar el dictamen fitosanitario del arbolado de la Alameda.

El derribo del arbolado corresponde a una estrategia de eliminación y reposición de arbolado que ya no puede ser soportado en el ecosistema de la alamenda por estar compuesto en su gran mayoría por árboles de la especie Fresno Americano, con una edad mayor a 40 años, muy enfermos y en franca decadencia.

Dichos árboles tienen en su mayoría daños estructurales y son ya espacio para albergar patógenos que pueden provocar el incubamiento y diseminación de enfermedades en los árboles, además de poner en riesgo físico a las personas que asisten a este espacio.

La finalidad del derribo de estos árboles es la reposición por especies nativas, de acuerdo a un proyecto paisajístico, colocadas en mejores condiciones y que puedan garantizar una masa forestal en la zona, con una esperanza de vida mayor a los 150 años.

Las acciones de derribo y reposición del árbolado en la Alamenda Central, están de acuerdo al proyecto de regeneración de este espacio, siempre y cuando se cumpla con los objetivos de densificar la biomasa forestal de este parque público y son adecuadas.

De cualquier manera estaremos verificando que se cumpla con lo que establece el proyecto.




Y por otra parte el diputado federal y presidente del PVEM en NL también tocó el tema en una nota de elnorte.com

Comentarios