Ir al contenido principal

Presenta Amnistía Internacional Informe 2012 sobre estado de DDHH en el mundo; en México: impunidad total [VIDEO]




"El valor mostrado por quienes han protestado en los últimos 12 meses ha corrido parejas con el fracaso del liderazgo que hace que el Consejo de Seguridad de la ONU parezca cansado, desfasado y cada vez menos adecuado para su función", ha dicho AI en el lanzamiento del Informe 2012 de Amnistía Internacional: El estado de los derechos humanos en el mundo abarca  el periodo comprendido entre enero y diciembre de 2011.

informe sobre los derechos humanos en el mundo.


El Informe 2012 de Amnistía Internacional documenta casos concretos de restricción de la libertad de expresión en al menos 91 países, así como casos de torturas o malos tratos en al menos 101 países, en muchas ocasiones por participar en manifestaciones. La organización hace un llamamiento en favor de la aprobación de un Tratado sobre el Comercio de Armas sólido este año.


"Las protestas sociales cobraron fuerza en América, y a menudo provocaron abiertos enfrentamientos entre los ciudadanos y poderosos intereses económicos y políticos. En países como Brasil, Colombia y México los activistas fueron víctimas de amenazas y homicidios", destaca la organización internacional.







Descarga las infografías AQUÍ


EL ESTADO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO
Sobre la situación que guardan los derechos humanos en nuestro país, Amnistía Internacional resume de la siguiente forma las violaciones y agravios:
"Los cárteles de la droga y otras bandas delictivas, actuando en ocasiones en colusión con la policía u otros funcionarios públicos, mataron y secuestraron a miles de personas. Los migrantes irregulares que atravesaban México por decenas de miles sufrieron abusos graves, tales como secuestro, violación y homicidio, a manos de estas bandas. El gobierno no adoptó medidas efectivas para prevenir o investigar las violaciones graves y generalizadas de derechos humanos cometidas por las fuerzas armadas y la policía, que incluyeron desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, torturas y detenciones arbitrarias. El gobierno no dio respuestas sustantivas a las peticiones de información de Amnistía Internacional acerca de las investigaciones sobre estos casos. El sistema de justicia penal no hizo justicia ni proporcionó seguridad. Los responsables de la mayoría de los delitos, incluidos ataques contra periodistas, defensores y defensoras de los derechos humanos y mujeres, no rindieron cuentas de sus actos. Se incumplieron las normas sobre juicios justos. No se adoptaron medidas para garantizar justicia a las víctimas de violaciones graves de derechos humanos cometidas durante la “guerra sucia” de México (1964-1982). Se introdujeron varias reformas constitucionales progresistas en materia de derechos humanos".



Entre las recomendaciones que AI dirige a la y los candidatos se incluyen:


Seguridad y justicia
  • Reconocer la magnitud de las violaciones de derechos humanos cometidos en el contexto del combate a la delincuencia y asegurar que los responsables rinden cuentas.
  • Asegurar que los sobrevivientes y las familias de quienes han sido víctimas de graves abusos tengan acceso la verdad y la justicia, así como a medidas de reparación.
  • Reformar el sistema judicial civil y militar para hacer rendir cuentas quienes sea responsables de violaciones a los derechos humanos, como tortura, desapariciones forzadas,  ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias y uso excesivo de la fuerza.
  • Adecuar  el sistema de justicia para se conduzca de acuerdo a los estándares internacionales en derechos humanos, incluyendo eliminar el arraigo.
  • Poner fin jurisdicción militar en toda investigación y proceso judicial relacionado a una violación de derechos humanos
Protección de la mujer, las personas indígenas y los migrantes
  • Implementar políticas dirigidas a las mujeres víctimas de violencia que les garanticen protección y justicia.
  • Garantizar el acceso a servicios adecuados de salud sexual y reproductiva en condiciones de seguridad.
  • Asegurar que las personas indígenas tengan un pleno acceso a sus derechos, incluyendo juicios justos y el derecho a acceder a servicios de salud, educación, vivienda y entre otros servicios básicos, así como  el derecho a la consulta y al consentimiento previo, libre e informado para proyectos que afectan a sus tierras ancestrales.
  • Poner en marcha un programa para proteger a personas migrantes, garantizar que tengan acceso a la justicia y crear una base de datos que recoja información sobre los abusos en su contra.
La protección a los defensores de derechos humanos y los periodistas
  • Garantizar la plena implementación de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas
  • Asegurar la investigación eficaz de los ataques, asesinatos, amenazas, detenciones  y procesamientos infundados en contra de periodistas y defensores.
Política exterior y  obligaciones internacionales en materia de derechos humanos
  • Comprometerse a una política que fomente el respeto a los derechos humanos e integre una amplia participación de la sociedad civil.
  • Mantener una cooperación continua con los mecanismos de derechos humanos internacionales y regionales, incluyendo la implementación de sus recomendaciones.
  • Ratificar los instrumentos internacionales de derechos humanos de los que México aún no sea parte, como el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
  • Usar la voz y el voto en organismos internacionales para asegurar el avance de la protección de los derechos humanos, incluyendo contribuir a un Tratado Internacional sobre Comercio de Armas Pequeñas y Ligeras efectivo.

Comentarios