Ir al contenido principal

Presentan en Monterrey el libro Derechos y Seguridad, una investigación de jóvenes universitarios

El viernes 8 de mayo fue presentado en el Tec de Monterrey, campus Monterrey, el libro Derechos Humanos y Seguridad. Esta obra, fruto del esfuerzo colectivo de investigación de jóvenes universitari@s, pretende servir de apoyo para el entendimiento y la acción, también colectivos, por un país en donde los derechos humanos sean una realidad concreta.

El libro fue escrito en coautoría por Claudia Romero, Eugenia Ricardez Cesiah Alcaraz, Vanessa Armendáriz, Gabriel Quiroz e Indira Kempis. La publicación estuvo a cargo del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y la Universidad Autónoma de Nuevo León.



A continuación les compartimos el video de la presentación en el Tec de Monterrey y el texto leído por Claudio Romero, coordinadora del libro.



“Decir que los hombres son libres y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva es una farsa (P.F)".

Así se lee el inicio del libro y es justamente ésta la premisa que guió nuestros dos años de trabajo. El primero de diseño, investigación y coordinación a distancia, y el segundo de revisión y de preparación para su publicación.

“La seguridad y la paz se han convertido en el más grande anhelo de las sociedad contemporáneas. No obstante, para alcanzarlos necesario cuestionar y cambiar muchos de los paradigmas actuales. Hace falta analizar y debatir conceptos, estructuras y modelos. Entendiendo que para que exista paz debe existir justicia, y para que exista justicia deben respetarse los derechos fundamentales de todo ser humano. Sin tal autocrítica reflexión difícilmente podremos estructurar alternativas viables para solucionar las grandes problemáticas que hoy nos aquejan.” Parafraseando la Introducción.

Lo que venimos a compartirles hoy es el resultado del trabajo compartido de seis jóvenes con perfiles, experiencias y opiniones muy distintas, también distintas procedencias (aquí incluyo universidades, disciplinas y regiones geográficas) y por lo tanto con diferentes opiniones y enfoques que enriquecen esta obra.

Seis jóvenes unidos, en una búsqueda y un compromiso común, en donde la construcción de esta obra fue posible gracias a los puntos de encuentro manifestados tanto en interrogantes como en propuestas.

Unidos, consecuentemente, en un proceso en el que pasamos de interrogantes  generales,¿es compatible la seguridad con los derechos humanos?, pregunta que nos hicimos todos hace algunos años, a preguntas más concretas que nos hicimos sobre la marcha: ¿Por qué participar es un derecho? pregunta Cesiah, ¿Cómo se construye la paz? pregunta Gabriel, ¿Por qué son importantes los espacios públicos en tiempos de inseguridad? pregunta Indira. Luego a propuestas: Pongamos una sección de autoevaluación al final propone Eugenia, pongamos también actividades al final de cada capítulo propone Vanessa.

El resultado de esta reflexión colectiva, en donde, hay que decirlo, ha existido discrepancia y desacuerdo, porque se vale cuestionar (incluso los derechos humanos) –no solamente se vale sino que es necesario para pensarlos críticamente-, es este libro de 348 páginas que hoy les presentamos. Libro que ha sido y esperamos que siga siendo un espacio de encuentro y de diálogo para distintas voces.

Celebro enormemente que la pluralidad de voces de los autores sea perceptible a lo largo y ancho de la obra. Y espero que, sin pretender nunca ser concluyente, el libro se convierta en un espacio que siga propiciando un ejercicio de aprendizaje colectivo, que sirva de apoyopara el entendimiento y la acción, también colectivos, por un país en donde los derechos humanos sean una realidad concreta. 
Como mis compañeros aquí presentes, es mi deseo profundo que la obra que hoy les ofrecemos vaya más allá de nuestras palabras. Que, retomando lo dicho por Indira esta mañana, “estas páginas sean de transformación y que recuerden siempre su motivo: la paz, la dignidad y la justicia.”

El libro, éste libro, es fruto de una voluntad y una visión compartidas.  Cierto.  Y es una alegría presentarles este trabajo que tuve el honor de ver nacer y crecer con el entusiasmo y la dedicación con que se hace lo que se ama.

Por eso es que este mensaje es de agradecimiento y de reconocimiento, pero es igualmente deinvitación.

Porque el libro es también semilla, como bien decía Vanessa.

Es una obra de aprendizaje continuo como nuestro compromiso para con la protección de la dignidad humana. Hace un año, cuando concluimos su redacción la mayoría no estábamos graduados, ni teníamos la experiencia de ahora. Experiencias que nos permitirán ampliar los horizontes que dejamos trazados; agregar el sistema árabe de protección de los derechos humanos, profundizar las reflexiones sobre los grupos en situación de vulnerabilidad, por poner algunos ejemplos.

Y ¿por qué no? Trabajar en una segunda edición del libro en la que más voces participen. Para ello los invitamos a leerlo y comentarlo con espíritu crítico y constructivo, a sumarse al esfuerzo que iniciamos y a enriquecer el intercambio.

Intercambio que proponemos continúe ahora mismo...

Muchas gracias.

Claudia Romero
Coordinadora del libro Derecho Humanos Y Seguridad 

Comentarios