Ir al contenido principal

El Costo de La Legitimidad. El uso de la publicidad en entidades federativas [Reporte]


  • El documento tiene el fin de contribuir al debate sobre el uso y la transparencia de la publicidad oficial en el país.
  • Proyecto coordinado por ARTICLE 19, Oficina para México y Centroamérica y Fundar Centro de Análisis e Investigación, A.C. con el apoyo de Open Justice Iniciative.


El objetivo de la publicidad oficial debe ser el de informar y educar a la ciudadanía: transmitir información de interés público para difundir las políticas, programas, servicios e iniciativas gubernamentales; promover el ejercicio de los derechos; estimular la vida pública; fortalecer la democracia, la libertad de expresión y el derecho a saber, explica Jaqueline Sáenz Andujo, especialista de Fundar.

Sin embargo...
"Los anuncios publicitarios de radio y televisión sobre los logros de los gobiernos, las imágenes espectaculares sobre los edificios en avenidas principales o en los periódicos anunciando los informes de los gobernadores, nos mandan erróneamente el mensaje sobre lo que es la publicidad oficial. No queda otra más que inferir que se trata de una forma comercial de ensalzar la labor de las instituciones o las acciones gubernamentales y que tienen como efecto, influir en la percepción y en las decisiones de sus consumidores, en este caso, de la ciudadanía". 
En entrevista con Noticias MVS primera emisión, Miguel Pulido, director de Fundar, apuntó que en México se tiene al gobierno extorsionando a los medios y a éstos chantajeando a las autoridades. Y comentó que uno de los hallazgos de la investigación es que  en tiempos electorales se “alteran la forma en que el gobierno gasta”.

“La relación de los medios  y la política está llena de suspicacia”, aseguró

Por su parte,  la investigadora  Justine Dupuy comentó que en este reporte encontró que más de la mitad de los estados violan el derecho de acceso a la información al no proporcionar datos suficientes sobre sus gastos en publicidad oficial.

Dupuy señaló que “la creatividad contable  gubernamental mexicana” dificulta el acceso a la información en torno a gasto publicitario y finanzas públicas.

El índice se evaluó la primera respuesta a tres solicitudes de información relacionadas al gasto en 2010 y 2011 en publicidad realizadas a las 32 entidades federativas: presupuesto aprobado y ejercido, así como el desglose del gasto por tipo de medio, proveedor, campaña y concepto.

AQUÍ TE COMPARTIMOS EL VIDEO Y LA NOTA COMPLETA:




CONSULTA/DESCARGA EL DOCUMENTO:
El Costo de La Legitimidad. El uso de la publicidad en entidades federativas (Fundar, 2013)

Comentarios