Ir al contenido principal

El GIEI destruye con su Informe Ayotzinapa la "verdad histórica" del gobierno de Peña Nieto sobre el caso

  • El ataque fue masivo y el nivel de agresión indiscriminado
  • Las Policías federal y estatal, y el Ejército estuvieron presentes en diferentes escenarios
  • Concluyen expertos que los normalistas no fueron asesinados en el basurero de Cocula
  • Realizan múltiples recomendaciones al Estado mexicano

En una rueda de prensa esta mañana, en la Ciudad de México, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) -encomendado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para aportar asistencia técnica a la investigación sobre la desaparición forzada de 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, y dar recomendaciones al Estado mexicano en materia de desaparición forzada en el país-, presentó su "Informe Ayotzinapa. Investigación y primeras conclusiones de las desapariciones y homicidios de los normalistas de Ayotzinapa".

Aquí puedes ver la rueda de prensa completa (a partir del minuto 8:04):


Durante la rueda de prensa se destacó, sobre los hechos de violencia, lo masivo del ataque, el cual produjo 180 víctimas directas, la mayoría jóvenes; 6 personas ejecutadas, 40 heridos, 80 víctimas perseguidas; y 43 normalistas detenidos y desaparecidos forzozamente.

El nivel de agresión fue indiscriminado, a pesar de que los normalistas no iban armados, no boicotearon actos políticos ni atacaron a la población. En total en nueve escenarios se dieron ataques con armas de fuego en un tiempo de tres horas.

También confirma que durante la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 hubo presencia de agentes del Estado (Policía federal, Policía estatal y Ejército) en diferentes escenarios. La vigilancia empezó desde Chilpancingo hasta Iguala, y las fuerzas policiacas y militares sabían que eran estudiantes de Ayotzinapa.

Con una amplia revisión científica se concluye también que los normalistas no fueron asesinados en el basurero de Cocula, siendo éste uno de los hechos más contundentes de la "exhaustiva" investigación liderada por el ex procurador de la República Jesús Murillo Karam.

Carlos Beristain, Angela Buitrago, Francisco Cox Vial, Claudia Paz y Paz y Alejandro Valencia Villa, integrantes del GIEI, explican lo que representa el informe para ellas(os).
"...es una contribución en la lucha contra la impunidad. El GIEI ha leído y analizado en profundidad las investigaciones llevadas a cabo por la PGJ y PGR, y ha utilizado como una parte fundamental de su estudio documentos, declaraciones y pruebas que ya constaban en el propio expediente. También ha realizado su propia investigación sobre los aspectos considerados clave en la misma, y contado con peritajes de expertos".
El contenido del documento se divide en seis partes: Descripción de los hechos; análisis de la investigación del caso Ayotzinapa; la búsqueda de los normalistas desaparecidos; la experiencia de los familiares y víctimas; características de los hechos y análisis de posibles causas; y recomendaciones.

Aquí puedes consultar y/o descargar el informe completo: 



El GIEI nace de un acuerdo firmado en noviembre de 2014 por la CIDH, el Estado mexicano y representantes de los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, en el que se establecieron las actividades principales a ser desarrolladas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes. Dichas acciones eran: elaboración de planes de búsqueda en vida de las personas desaparecidas; análisis técnico de las líneas de investigación para determinar responsabilidades penales; y análisis técnico del Plan de Atención Integral a las Victimas de los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014.

Por lo pronto, con la presentación del informe, el GIEI concluyó su periodo de labores, aunque espera las posibilidades o condiciones para un seguimiento del caso.

___________________

Pronunciamiento de las familias de Ayotzinapa sobre las revelaciones del Grupo Insterdisciplinario de Expertos Internacionales desginado por la CIDH:



Comentarios