Ir al contenido principal
Rinde frutos campaña Ya Bájenle: proponen en Senado iniciativa para reducir financiamiento a partidos
  • Retoma propuesta de reforma planteamientos ciudadanos
  • Se busca cambiar el artículo 41 de la Constitución y el 78 del Cofipe
  • Recuerda documento que en 2008 partidos recibieron 3 mil 730 millones de pesos
  • Siguiente paso: reforzar campaña electrónica y presionar a senadores

La campaña lanzada por la Asamblea Nacional Ciudadana (ANCA) y Alianza Cívica obtuvo sus primeros frutos, pero aún no se debe cantar victoria.

Gracias al activismo de miles y miles de ciudadan@s y la amplia cobertura mediática que recibió la campaña ciudadana "Ya Bájenle: Menos dinero a partidos", se consiguió abrir un espacio de reflexión en el Senado que permitió concretar una propuesta legislativa para cambiar el esquema del financiamiento a los partidos políticos, esquema por el cual en 2010 los partidos recibirán la gigantesca cifra de 3 mil 12 millones de pesos.

Debemos recordar que en México no vivimos en un Estado democrático, razón por la cual el ciudadano común no tiene la facultad para proponer iniciativas de ley en el Congreso. La figura de la iniciativa popular es una demanda pendiente para que cualquier mexican@ pueda ejercer plenamente sus derechos políticos. Ante la falta de esa garantía democrática, algún legislador tenía que alzar la mano. Fue el senador perredista Tomás Torres Mercado, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, quien sometió la iniciativa de ley.

Entre los motivos para reformar la Constitución y el Cofipe se destaca la mención de que para las elecciones de julio de 2009 "se destinaron 3 mil 730 millones de pesos a la operación y campaña de los partidos que participaron, casi la misma cantidad de dinero que se destinará en el 2010 para la formación básica (3 mil 954 millones) y mucho mayor de la destinada para la media superior (750 millones de pesos)".

Peor aún, el documento señala que todos los gastos del proceso electoral de 2009 tuvieron un grotesco costo de "12,880 millones de pesos, para que 77 millones 815 electores registrados pudieran votar; de ellos votaron más de 34 millones, es decir que casi el 50% de los inscritos en el padrón electoral decidieron no salir a votar o anular su voto: el abstencionismo se ubicó en 43.74% mientras que el voto nulo llegó a 6.04%".

El planteamiento de reforma incluido en la inciativa pide modificar el mecanismo a través del cual se destinan los recursos a los partidos. "Actualmente la cifra que se les destina se calcula en base en la cantidad de electores inscritos en el padrón electoral". Lo que se propone, tal como lo exigía la ANCA y Alianza Cívica, es que que se calcule en base los votos válidos emitidos, es decir la votación nacional emitida.

Esto tendrá dos efectos: un padrón electoral más confiable y generará incentivos para que los partidos políticos se acerquen a l@s ciudadan@s, ya que los recursos que obtengan tendrán dependerá de su trabajo para no reducir el abstencionismo y el voto nulo.

El cambio en la fórmula de cálculo para el financiamiento es exactamente el mismo que propone la ANCA y Alianza Cívica: que en lugar de multiplicar por el número de electores en el padrón, se multiplique por el número de votos válidos.

Ahora es momento de reforzar la campaña, pidiéndole a la ciudadanía que escriba a los senadores para que esa iniciativa prospere en el debate legislativo y se pueda frenar el criminal derroche de recursos públicos que financia a una partidocracia totalmente ajena a los intereses y necesidades de l@s mexican@s.

LEE LA INICIATIVA COMPLETA

Hasta el día de hoy se han enviado más de 27 mil 937 correos desde YaBajenle.org.mx, para exigir menos dinero a los partidos políticos.


Exígele a los legisladores ¡QUE YA LE BAJEN!


Los regiomontanos también exigen a los legisladores que YA LE BAJEN


Comentarios

Publicar un comentario

El debate fomenta, el balance es la clave.