Ir al contenido principal

El poder del video: confirman imágenes matanza de Ejército de EU en Irak

WikiLeaks reveló un video clasficado por el Ejército de Estados Unidos en el que se observa cómo en julio de 2007 dos helicópteros Apache asesinaron a una docena de personas en el suburbio iraquí Nueva Bagdad. También dejaron heridos a dos niños. Dos de los civiles ejecutados eran trabajadores de la cadena británica de noticias Reuters, un fotógrafo de 22 años y el chofer de 40 años (con 4 hijos).

Las inverosímiles imágenes son grabadas desde la cámara que traen los helicóptero. Se escucha la conversación entre pilotos y centro de mando. Hablan de armas inexistentes, se ríen, festejan los tiros y los muertos, parecen estar en una sala de video juego, pero en ese momento ejecutaron a  más de 12 personas. Observan por la cámara niños en un vehículo, pero no los impide de pedir permiso para disparar.

Los ocupadores siempre afirmaron que abrieron fuego porque respondieron a un enfrentamiento, pero ahora ya no es posible continuar con esa farsa. El video deja la realidad expuesta: son imágenes y sonidos que confirman ante nuestros ojos la capacidad del ser humano para cometer en minutos una terrible y absurda tragedia.

Este materil confirma los hechos y podrá ayudar a conseguir la reparación del daño a los familiares de las víctimas y enjuiciar a los soldados y mandos que ejecutaron y permitieron la matanza.

Reuters había pedido el video al Gobierno de EU, a través de la Freedom of Information Act, pero le fue negada su petición. Es hasta hace unos días que fue revelado por la luchadora página web WikiLeaks.org.

(subtítulos en inglés)

En el ámbito local está el caso de Javier y Jorge, los dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey asesinados la madrugada del 19 de marzo en una balacera entre militares y presuntos narcotraficantes. Los militares confiscaron el video de la cámara principal que daba a la esquina de la balacera, la que grabó buena parte de los hechos de ese enfrentamiento. Pese a haber dicho que lo entregarían (probablemente ya todo editado), hasta el momento no lo han liberado. Siguen sin responder por qué los llamaron sicarios a Javier y Jorge, por qué les quitaron sus credenciales, por qué les sembraron armas, por qué se llevaron el video, y por qué han dado información falsa, entre otras cosas). El video y las credenciales... ¿dónde están?

Comentarios