Ir al contenido principal

Militarización de la seguridad y consecuencias para los derechos humanos en NL

Exposición de Consuelo Morales Elizondo, directora de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC ), en el Foro de Análisis sobre seguridad pública y participación ciudadana en Nuevo León, realizado el lunes 26 de abril en el Museo de Historia Mexicana, en Monterrey.


El tema que trató la defensora de derechos humanos fue la militarización de la seguridad y las consecuencias para los derechos humanos en Nuevo León. Durante su participación en la Mesa 2: Reforma policial y militarización, Consuelo Morales explicó cómo el gobierno federal ha tratado de justificar la intervención militar sin argumentos sólidos. Al contrario, señaló, las violaciones de derechos humanos han aumentado en el estado.

En su intervención, Morales señaló un dramático caso ocurrido en el municipio de Anáhuac en marzo. Así lo describe la periodista y activista Ximena Peredo en su editorial de El Norte publicado el viernes 30 de abril:

"En su hora de comida, el 4 de marzo, Rocío y Juan Carlos, un matrimonio joven, con 30 años cada uno, salió de la empresa Delphi, en donde llevaban laborando más de 10 años, para ir a recoger a sus hijas a la escuela.

Fueron sorprendidos por una balacera entre soldados y presuntos sicarios. Ambos se ocultaron, pero Juan Carlos recibió un proyectil en la cabeza que le borró el rostro. Terminado el enfrentamiento, Rocío se levantó con las manos en alto a pedir ayuda urgente para su marido.

Según testigos, un soldado disparó a los pies de Rocío, por lo que cayó al piso. Luego el uniformado se acercó para darle el tiro de gracia, lo mismo sucedió con el cuerpo de Juan Carlos. A ambos se les colocaron pistolas en las manos para que aparecieran en los medios de comunicación como sicarios abatidos. Inicialmente la prensa consignó, tal como lo informó la Secretaría de la Defensa Nacional, que ambos pertenecían al crimen organizado. Incluso algunos medios reportaron que ella era apodada "La Gata".

EL NORTE publicaría después que la comunidad de Anáhuac reconoció a la pareja como un matrimonio trabajador y responsable, que apenas unos minutos antes del enfrentamiento se encontraba laborando en una maquila, como cualquier otra mañana. ¿Por qué sembrar armas en las manos de civiles asesinados por el Ejército o caídos por balas de sicarios? Porque la sociedad no toma en cuenta estas pérdidas, todo lo contrario, las celebra".

Más información de CADHAC:
http://www.cadhac.org
(81) 8343.5058 y 8343.6618

Comentarios