Ir al contenido principal

Indiferencia ante violencia contra periodistas en México

Programa sobre el problema del ejercicio del periodismo entre el narcotráfico -que ha escalado sus ataques contra medios de información-, y la ausencia del Estado.





Once Noticias publica en su nota Hacen periodistas llamado a la unión para hacer frente a la delincuencia el comunicado que periodistas y comunicadores de medios públicos y privados están difundiendo ante el escalamiento de la violencia contra los medios de información, especialmente por el secuestro de cuatro periodistas en Durango.

El documento inicia diciendo que ""la libertad no se negocia, se defiende.

A raíz de la liberación de nuestros compañeros periodistas, secuestrados la semana pasada, manifestamos que:

1. Celebramos su liberación y expresamos nuestra plena solidaridad con ellos y con los medios que representan.

2. En esta etapa de violencia por la que atraviesa nuestro país, recordamos también a todos los compañeros periodistas y comunicadores que han perdido la vida, han sido amenazados o desplazados en el ejercicio de su profesión. Nos solidarizamos con sus familias, sus amigos y sus medios.

3. Los periodistas y comunicadores padecemos, al igual que toda la sociedad, la violencia que azota al país. Lamentamos profundamente lo que está sucediendo. Nuestra labor es la de informar. Por ello, sostenemos nuestra convicción de denunciar con toda energía cualquier hecho de violencia, incluidos aquellos que atenten en contra de un medio de comunicación o un periodista.

4. Tenemos claro que los delincuentes han decidido declararle la guerra también a los medios de comunicación, porque buscan así cancelar el ejercicio libre de nuestra profesión, indispensable para la democracia. Apuestan, pues, por matar al periodismo y ponerlo a su servicio, lo que por desgracia ya ocurre en algunas regiones del país. Desde hace tiempo, el ejercicio de la profesión periodística se ha convertido en una actividad de alto riesgo. Justo por ello expresamos nuestro compromiso con la comunicación y con la libertad para el ejercicio profesional. No cederemos.

5. Lo ocurrido la semana pasada nos sorprende solos, desunidos, y debe obligarnos a una reflexión colectiva sobre el ejercicio periodístico, que redefina nuestras políticas editoriales en la cobertura de este tema. No podemos navegar solos en estos momentos y no podemos quedarnos en la mera solidaridad con los compañeros caídos. Tenemos que construir los espacios de reflexión y debate que sean necesarios, para definir las mejores políticas de comunicación conjuntas y para hacer frente a la delincuencia. Los medios pueden y deben contribuir, cumpliendo con su papel, a la construcción de un México mejor.

6. Reiteramos que nuestra labor es informar. Lo seguiremos haciendo".     

Comentarios