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Sólido rechazo a Supervía Poniente; vecinos y ONG exigen a GDF cancelar el proyecto y escuchar alternativas


A principios del mes de enero el Frente Amplio contra la Supervía Poniente de cuota en Defensa del Medio Ambiente se realizó una marcha sobre Paseo de la Reforma para exigir la salida de granaderos de la Colonia La Malinche, en la Delegación Magdalena Contreras, y demandar la cancelación definitiva del proyecto Supervía Poniente.


Realidad Expuesta entrevistó a vecinas y activistas que participan en el movimiento ciudadano para detener esta megaobra urbana que en su construcción proyecta un daño a áreas verdes protegidas y viviendas. La contradicción mayor es que en lugar de solucionar el problema de transporte y desplazamientos en el DF, esta Súpervía fomentará el uso del automóvil.


Luego de que vecinos integrantes del Frente Amplio contra la Supervía acudieron a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) para presentar una queja, el organismo inició la integración. Como parte del proceso llamó al gobierno y a vecinos a una conciliación, pero no fructificó y de ahí que se publique la recomendación, según explica Luis González Plascencia, presidente de la CDHDF.

Te tal manera, el 20 de enero la CDHDF publicó la recomendación 1/2011 sobre el caso de la Supervía Poniente, en la cuál se le recomienda al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard: "ordene la suspensión de la obra denominada Supervía Poniente hasta que se lleve a cabo una consulta pública, a fin de garantizar una participación amplia y plural en la que se recojan y consideren las preocupaciones, opiniones y propuestas de las personas afectadas por la obra, principalmente de las y los peticionarios de la presente Recomendación, y se valoren distintas alternativas de movilidad sustentable en el sur-poniente de la Ciudad de México."

Ante el rechazo del Gobierno del Distrito Federal para aceptar la recomendación y su empecinamiento realizar la obra, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA) exigió al Gobierno de la Ciudad de México ser congruente con sus compromisos de respeto a los derechos humanos y al medio ambiente, y aceptar la recomendación de la CDHDF.

¿Cuál es el problema con esta megaobra urbana que plantea el GDF? A quiénes se beneficia y a quiénes se afecta?

Imagen tomada de LaLoncheria.com
"Para la construcción de la supervía poniente serán talados más de 10 mil árboles, mil 232 sobre vialidades urbanas y 8 mil 948 más en barrancas y bosques, de acuerdo con la manifestación de impacto ambiental del Sistema Vial de Puentes, Túneles, y Distribuidores al Sur-Poniente de la Ciudad de México [...] Otro de los efectos de la obra será la concentración de partículas suspendidas de la capa edáfica –parte superior del suelo–, aumento del grado de erosión, modificación de la topografía y morfología del suelo, generación de residuos de excavación, modificación de patrones de drenaje superficial natural y de escurrimientos, disminución de superficies de recarga de acuíferos, afectación de áreas de valor ambiental, pérdida de hábitat, y afectación del flujo vehicular", según reporta La Lonchería

Beneficiados de la Supervía

  • Las empresas constructoras: OHL, empresa española con inversiones en Brasil, Argentina, Perú y México. Construyó el segundo piso de la zona metropolitana del Estado de México.
  • Las empresas inmobiliarias: Constructora Atco e Inmobiliaria COPRI, empresas con inversiones y desarrollos en Santa Fé, como Cumbres de Santa Fé.
  • Los políticos que se inventan sus beneficios y ven esta obra como su primer acto de campaña: "Con cemento, hacen campaña".
  • Los ciudadanos que se movilizan en coche entre el Sur de la Ciudad a Santa Fé y pueden pagar una cuota de $28 por cada viaje ($56 al día, equivalente al salario mínimo).

Afectados de la Supervía
  • Los vecinos cuyas casas son expropiadas y son obligados a mudarse, dejar sus familias y amistades e incluso conseguir un nuevo empleo.
  • Los vecinos cuyos barrios sufren por el mayor tráfico y ruido, y el aislamiento en el que viven.
  • La naturaleza y los recursos naturales que son destruidos por que las obras pasen.
  • Todos los que viven en la Ciudad, porque si se destruyen las barrancas del Sur Poniente el agua no se infiltra al acuífero, se hunde, se inunda y hay menos agua.
Cuando los costos sociales y ambientales son más grandes que los beneficios, ¿por qué empeñarse en hacerlas?



  • Los costos de estas obras se ven en el mediano y largo plazo: cuando estos gobernantes ya se fueron.
  • Y los ciudadanos sufren la falta de agua, el mayor congestionamiento de tráfico, la urbanización de colonias más lejanas.
  • Los costos se socializan, mientras que las ganancias son privadas.

¿Qué proponen?

  • Lo importante no es mover coches, sino personas. Por ello, expandir las alternativas de transporte público de calidad (Metrobus por Constituyentes o por Luis Cabrera). Si se construyen más vías donde NO hay opciones de transporte público, habrá más congestionamiento.
  • Conservar las áreas naturales y barrancas, que permiten la infiltración del agua al acuífero, previenen inundaciones y hundimientos. Nos ahorran traer agua de otras cuencas (Cutzamala, por ejemplo) y construir costosas obras de drenaje profundo.
  • Limitar el crecimiento horizontal de la Ciudad: no expandir más los desarrollos inmobiliarios, que después demandan más servicios y vías de comunicación, mientras el centro que cuenta con esta infraestructura se despobla.
Sí existen alternativas
El Poder del Consumidor y el Instituto de Políticas Públicas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) aseguran que sí existen alternativas a la Supervía Poniente, como es la creación de un carril de ultra alta ocupación, exclusivo para el transporte colectivo (para más de 12 pasajeros) que ya utiliza avenida Constituyentes. Con esta adecuación, que costaría 0.4% del monto destinado a la construcción de la Supervía, todos los vehículos de pasajeros tendrían un carril preferencial por el cual se estima que podrían circular hasta a 60 kilómetros por hora. Con esta obra se daría servicio hasta a 200 mil pasajeros al día, de los cuales 20 mil podrían ser propietarios de automóviles, según explica un boletín de prensa firmado por Gerardo Moncada, de El Poder del Consumidor y Roberto Remes, del ITDP México. 

Encuentra más información sobre el movimiento ciudadano contra la Supervía Poniente en el blog ProCiudad ProContreras.

Para esta publicación se utilizó información de: Cencos.org, CDHDF.gob.mx, LaLoncheria.com y Prociudad-procontreras.blogspot.com.

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