Ir al contenido principal

Exclusión social en Monterrey se supera desde las relaciones del poder.- García Justicia

La pobreza es un problema que se podría superar si se quisiera, pues jamás el mundo había sido tan rico como es ahora y jamás han existido tantos pobres y marginados como ahora, aseguró el Mtro. Javier García Justicia durante su participación en el 1er. Foro Noreste de las Ciencias Sociales, realizado el 28 de abril en el Auditorio del Museo del Noreste (MUNE).


En Monterrey existe una fuerte exclusión social muy relacionada con la discriminación, el rechazo a lo diferente, por lo que para combatir esta problemática es fundamental "la aceptación del diferente", explicó el profesor de la Universidad de Monterrey (UdeM).

La exclusión, explicó García Justicia, se supera desde las relaciones de poder. Se trata de "un querer" acaparar el poder, pero no necesariamente el poder económico sino el poder mental, el poder simbólico, el poder de dominar una sociedad.

"Las soluciones vienen desde abajo, esperamos que papá gobierno nos de solución a todo... y las soluciones vienen desde la sociedad civil organizada... papá gobierno solamente va a reaccionar ante las presiones de la gente y así es como se han dado los grandes cambios en la sociedades", aseguró el académico que ha realizado estudios sobre la exclusión social en Monterrey.

Las soluciones vienen desde la sociedad civil organizada,
asegura García Justicia. Foto: @RExpuesta
Explicó que un área de análisis para entender la exclusión social eran los valores, pero también había que acercarse al tema desde el estudio de las realides educativas y formativas, sobre la cobertura de salud, el empleo, políticas públicas y las redes sociales, entre otras dimensiones.

La exposición de García Justicia se dio en el marco de su participación en el panel "Las ciudades del noreste mexicano: sus problemáticas, retos y tareas pendientes para las ciencias sociales", en el que también participaron lxs académicxs Anne Fouquet, del Tec de Monterrey, y Roberto García, del COLEF. Este panel fue parte del 1er. Foro Noreste de las Ciencias Sociales, organizado por la Sociedad de Alumnxs del Doctorado en Ciencias Sociales del Tec de Monterrey.

Comentarios