Ir al contenido principal

Marcha Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad @ Monterrey, NL [8.05.11]

Unas 600 personas marcharon pacíficamente de Colegio Civil hacia la Explanada de los Héroes, frente al Palacio de Gobierno, como parte de la respuesta en Monterrey, NL, a la marcha nacional convocada por el poeta Javier Sicilia para demandar paz con justicia y dignidad.

Durante el recorrido cientos de personas lanzaron consignas como "ni un muerto más", "Monterrey no es cuartel, fuera Ejército de él", "Más bicicletas, menos metralletas", "queremos paz, con justicia y dignidad", entre otras.

A nivel local, la convocatoria de la marcha fue lanzada por universitarios y líderes de organizaciones de la sociedad civil.

Durante la congregación frente al Palacio de Gobierno se dio lectura a varios comunicados, empezando por uno firmado por treinta grupos y asociaciones civiles de NL, también leyeron comunicados madres y padres de personas asesinadas o desaparecidas.

Al igual que en otras ciudades donde se hicieron réplicas, se leyó el discurso que el poeta Javier Sicilia leyera en el Zócalo, durante la marcha nacional en el Distrito Federal.


Piden ciudadanxs paz con justicia y dignidad en #MarchaNacional @Monterrey

Asistentes a la Marcha Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad que se llevó a cabo en la ciudad de Monterrey el 8 de mayo de 2011 compartieron a Realidad Expuesta las razones por las que asistieron a la marcha.

La mayoría de lxs ciudadadanxs que dieron su opinión coinciden en el hartazgo por la violencia que genera tanto la delincuencia como el mismo Estado. Algunos piden entender la violencia como un problema socioeconómico y otros piden a los políticos renunciar a sus cargos si no pueden garantizar seguridad. También invitan a la ciudadanía a vencer el miedo y resignificar la palabra resistencia. Los invitamos a ver el siguiente video:




galería de fotos de la #marchanacional en Monterrey (flickr)

Durante la masiva manifestación en la Ciudad de México Javier Sicilia pidió la renuncia de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública federal, como una señal de que Felipe Calderón escuchó el malestar del movimiento nacional que camina con dignidad y paz para decir que la violencia lleva a más violencia.


Como parte de las acciones, se propuso desde el DF un pacto nacional que incluye seis puntos clave:

1.Exigimos verdad y justicia.
2. Poner en cada espacio público placas con nombres de las víctimas, como segundo punto dentro de las exigencias mínimas, requerimos poner fin a la estrategia de guerra y asumir un enfoque de seguridad ciudadana.
3. Exigimos combatir la corrupción y la impunidad.
4. Exigimos combatir la raíz económica y ganancia del crimen.
5. Exigimos la atención de emergencia a la juventud y acciones efectivas a la recuperación del tejido social.
6. Exigimos democracia participativa, mejor democracia representativa y democratización en los medios de comunicación.

Estas propuestas, explica la propuesta, busca detonar una nueva convivencia y nuevas bases para la legalidad, son el inicio de un camino, no son su su fin. La idea es generar un pacto ciudadano entre los miembros de la sociedad civil, una serie de planteamientos y de exigencias a los gobernantes, a los líderes de los partidos políticos y los actores de poder.

Comentarios