Ir al contenido principal

Fuerzas de seguridad mexicanas y paramilitares ejecutan limpieza social en México.- Fazio

Carlos Fazio participó en Monterrey
en el foro "Militarización y Violencia
en México". Foto: @RExpuesta
Advierte académico de la UNAM que la Ley de Seguridad Nacional que impulsan Calderón y legisladores priístas mantiene el fuero de guerra y viene a legalizar la actuación inconstitucional del Ejército

Monterrey (13 de Mayo).- En México hay grupos paramilitares coludidos o conectados con el Estado que están realizando una limpieza social, denunció el prestigiado investigador y analista político, Carlos Fazio, quien visitó Monterrey el 13 de mayo.

La experiencia en América del sur y Centroamérica, señaló Fazio, es que el paramilitarismo es consustancial a la actuación del Estado, es decir que dependen del Ejército o alguna estructura de seguridad. Y esa misma doctrina utilizada en los regímenes militares entre las décadas del 50 al 80 es la que aparece en la iniciativa de Ley de Seguridad Nacional de Felipe Calderón.


La iniciativa de Ley de Seguridad Nacional mantiene el fuero de guerra y viene a legalizar la actuación inconstitucional del Ejército, que ejerce una conducta netamente represiva, cuando el enfoque con el que se debería encarar el tema de seguridad pública debe ser preventivo, explicó el catedrático de la UNAM entrevistado antes de impartir su conferencia en el foro "Militarización y Violencia en México”.

El catedrático de la UNAM advirtió que la iniciativa actualmente está en la congeladora del Congreso de la Unión, pero la semana entrante intentarán reactivarla. Fazio explicó que dicha iniciativa fue primero presentada por Calderón en el 2007. En 2008 el Senado aprobó medidas de excepción  que aún están vigentes y en 2009 aprueba la iniciativa. El año pasado fue enviada al Congreso y legisladores priístas ligados Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, quienes incluso profundizaron la idea original de Calderón sobre la base de una creciente politización del Ejército.

A través del ejercicio del poder, aseguró Fazio, se intenta legalizar o normalizar el Estado de excepción con el  que Calderón ha venido gobernando desde diciembre de 2006.

El foro "Militarización y Violencia en México", realizado el pasado viernes 13 de mayo en “La Bodega”, en el Barrio Antiguo, fue organizado por jóvenes de distintas universidades con el apoyo de varias organizaciones de diferentes estados.

Comentarios