Ir al contenido principal

Reconoce Estado mexicano ser culpable de violar DDHH a Valentina Rosendo; sigue pendiente investigar hechos y castigar a responsables del ataque

Valetina Rosendo Cantú
El pasado 15 de diciembre el Estado mexicano reconoció su culpabilidad en el caso del ataque sexual que en 2002 sufrió la indígena meph’aa Valentina Rosendo Cantú a manos de efectivos del Ejército mexicano, lo que le significó una sentencia en contra por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

Después de una serie de irregularidades ante las autoridades nacionales, en noviembre de 2003 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibió la denuncia en la que se alegó la responsabilidad internacional del Estado mexicano por la detención ilegal, violación y tortura de Valentina Rosendo Cantú, en ese entonces de 17 años, sucedida el 16 de febrero de 2002 en la comunidad de Caxitepec, ubicada en el municipio de Acatepec, Guerrero, así como la posterior falta de investigación de tales hechos. La petición, admitida en octubre de 2006, fue presentada por la indígena agraviada, la Organización Indígena de Pueblos Mextecos y Tlapanecos AC. (OIPMT), el Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan” AC y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C.

Fue hasta el 2009 que la CIDH presentó una demanda en contra del Estado mexicano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) cuyo proceso concluyó el 31 de agosto de 2010, cuando la CorteIDH emitió la sentencia en la que encontró a México culpable de violaciones a la integridad personal, la dignididad, la vida privada, los derechos del niño, las garantías de acceso a la justicia y a la protección judicial, en perjuicio de Valentina Ronsendo Cantú. La sentencia condena al Estado mexicano a reformar la legislación militar, pagar una compensación economómica a la víctima y a su hija, a brindales tratamiento médico y psicológico, y a otorgarles becas de estudios.

Luego de la disculpa pública del Estado mexicano, Valentina Rosando Cantú, y al abogado Santiago Aguirre, comparten con Carmen Aristegui sus impresiones sobre el proceso y las expectativas de lo que sigue.

Según Aguirre, ahora toca a la Fiscalía especial para los delitos de violencia contra las mujeres y trata de personas (FEVIMTRA), de la PGR llevar a cabo las investigaciones. Para el defensor de derechos humanos es fundamental que la investigación ministerial pondere mejor el testimonio de Valentina, al ser éste la prueba clave para proceder contra los militares que la atacaron.





VER VIDEO completo de la disculpa oficial

SENTENCIA DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS
SOBRE EL CASO ROSENDO CANTÚ Y OTRA VS. MÉXICO,
EMITIDA EL 31 DE AGOSTO DE 2010.

Comentarios