Ir al contenido principal

Lanzan en NL campaña ciudadana #YoNoVotoChapulines; presentan video viral y lista de políticos que abandonan sus puestos


Este lunes 5 de Marzo representantes de 33 organizaciones hicieron un llamado a los partidos políticos a sacar de sus listas de postulados a chapulines o, de lo contrario, deberán atenerse a las consecuencias: alto a la impunidad, ni un chapulín más.


VIDEO: Lanzan en NL campaña #YoNoVotoChapulines; piden organizaciones alto a la impunidad


VIDEO: ¿Quiénes son los políticos #chapulines en NL? [campaña #YoNoVotoChapulines]


Una lista de políticos que oficialmente ya son 'chapulines' al haber abandonado ilegalmente su puesto para saltar a otro, fue presentada por Liliana Flores Benavides, fundadora y presidenta de El Barzón de Nuevo León, A. C., una de las 33 organizaciones ciudadanas que integran la campaña #YoNoVotoChapulines:



Audio completo de la rueda de prensa


VISITA CHAPULINAZO.ORG
Comunicado del 5 de marzo de 2012 suscrito por 32 orgnizaciones de la sociedad civil:


Ha comenzado la campaña #YoNoVotoChapulines, encabezada por 32 organizaciones civiles de Nuevo León. Los partidos políticos deben atenerse a las consecuencias de postular políticos que abandonaron sus puestos de elección popular, dejando a la deriva sus responsabilidades, para buscar una nueva aventura personal. 


El #Chapulinazo es ilegal porque en el Artículo 5 de nuestra Constitución Mexicana se especifica que los puestos de elección popular son obligatorios y, por lo tanto, irrenunciables. Pero además, en el Artículo 38 se suspende “la ciudadanía” por un año a todo aquél funcionario electo que incumpla con su cargo.  Eso los inhabilitaría como elegibles ya que el primer requisito para “ser votado” es ser ciudadano mexicano. 


No existe en Ley Orgánica para la Administración Pública de los Municipios articulado que regule las licencias. Es decir, las licencias que hasta la fecha se han otorgado carecen de fundamento legal. 


Los ciudadanos tenemos derecho a ser representados por los funcionarios electos, y sus puestos son “personalísimos” en tanto ofertaron al electorado sus cualidades personales, únicas e intransferibles. 


Pero además, los políticos chapulines no honran su palabra, y por lo tanto son un pésimo ejemplo para la comunidad regiomontana. Son estafadores de la ciudadanía en tanto que abandonan sus encomiendas y, valiéndose de recursos públicos, financian su campañas. Son vividores de la política, no son servidores públicos. 


Esta campaña no tiene dedicatorias personales, es un esfuerzo colectivo contra la impunidad y la inmoralidad en la función pública sea del partido político que sea.


Hoy en rueda de prensa, representantes de las 32 organizaciones firmantes, hicieron un llamado a los partidos políticos a sacar de sus listas de postulados a chapulines o, de lo contrario, deberán atenerse a las consecuencias: alto a la impunidad, ni un chapulín más. 


#YoNoVotoChapulines


Únete, cada vez somos más los que nos damos cuenta que si no cambiamos, Nuevo León no cambia. 


Gracias por difundir.


Comentarios