Ir al contenido principal

Publica @ChapulinazoNL amparo en contra de las licencias otorgadas a Presidentes Municipales


El documento que está en línea tiene señalado con asterísticos (*) las partes que deben ser actualizadas con los datos de las personas que deseen interponerlo en los juzgados
-ESCUCHA LA ENTREVISTA EN WRADIO A DINORAH CANTÚ Y OLMO GUERRERO, DEMANDANTE Y ABOGADO DEL AMPARO ANTI #CHAPULINAZO

¿POR QUÉ SURGE LA IDEA DEL AMPARO?


Texto publicado originalmente en CHAPULINAZO.ORG:


Por: Olmo Guerrero y Dinorah Cantú


CONSULTA/DESCARGA
EL AMPARO
La idea del amparo surge de una plática informal. El tema eran los chapulines y la pregunta de fondo era si los gobernados tenemos derechos frente a los gobernantes. La respuesta parece obvia, sí, sí los tenemos. Desde que entramos a la carrera de Derecho aprendemos que las autoridades solamente pueden hacer lo que la ley les autoriza expresamente y que todas sus acciones deben de respetar los derechos humanos.


Sin embargo, parece que existen situaciones donde los ciudadanos quedamos completamente desprotegidos frente a la autoridad.


El fondo del asunto es si tenemos o no derecho a la democracia. Es decir, cuando se hace mención de la misma, pareciera que la democracia solamente consiste en el derecho a votar y ser votado. Por medio del amparo queremos cuestionar si hay un mínimo de obligaciones que el gobernante tiene frente al gobernado, en cuanto al desempeño en su cargo, y si son exigibles.


Nosotros creemos que uno de los mínimos exigibles (con posibilidad a explorar otras opciones) es la permanencia en su cargo. Los candidatos fueron electos por sus cualidades personalísimas. Gastaron fondo público para su campaña. Para dejar su cargo por medio de licencia, nosotros creemos que tienen que tener causa justificada (y que ésta tiene que definirse en la ley), y si no la tienen, se tendrían que sujetar a las sanciones constitucionales por no cumplir con sus obligaciones como ciudadanos. La causa justificada, no puede ser cualquiera, tiene que ser razonable, proporcional y necesaria, puesto que al otorgarla me están vulnerando mi derecho a una democracia efectiva, mi derecho a que termine su cargo.


En este orden de ideas, lo que proponemos es definir el alcance del derecho a la democracia, más allá de las elecciones, y empezar a discutir sobre si también incluye el derecho al buen gobierno, que en este caso es simplemente que cumplan con su mandato al cual voluntariamente se obligaron.


El amparo se pone a disposición de cualquier interesado. El estudio apenas empieza y seguramente hay muchos temas que se pueden mejorar. Lo importante es iniciar un debate y como abogados contribuir a crear precedentes que tengan el efecto de mejorar las condiciones en las que se desempeña la función pública. El problema no está en una persona sino en el sistema que permite que actúen de esa manera. Este es solamente un intento más por atacar el problema de raíz.


“Maestro: ¿quién hace las leyes? Estudiantes: los legisladores. Maestro: no. Estudiantes: ¿los jueces? Maestro: Tampoco. La ley la hacen los abogados litigantes.”


*Los asteriscos que se encuentran en el amparo significan los datos que, quienes quieran interponerlo, tendrían que actualizarse.


Por último quisiera agregar que para realizarlo se contó con la ayuda de la estudiante de derecho Ivonne Garza, y que con permiso de sus autoras, el tercer concepto de violación se apoyó fuertemente en la Tesis de la joven abogada Regina Larrea1 para todo lo relativo a desarrollar el contenido del derecho a la igualdad y no discriminación, y de igual manera el cuarto concepto de violación se apoyó en la Tesis de otra joven abogada Ana Milena González, para desarrollar el contenido del derecho a la democracia.


AQUÍ PUEDES CONSULTAR/DESCARGAR EL DOCUMENTO DEL AMPARO:






Te recomendamos ver el cortometraje "Rueda de Prensa", de Raúl Quintanilla


Comentarios