Ir al contenido principal

¿Qué tanto recuerdan en el Tec de Monterrey a los dos estudiantes asesinados el 19 de marzo de 2010?


En el año "2010 dos estudiantes del Tec fueron víctimas de un fuego cruzado en la puerta del campus (Monterrey). Dos años después salimos a preguntar a nuestros compañeros qué tanto recuerdan el caso".


Este ejercicio de reflexión lo realizó la Asamblea Tec, un colectivo formado por estudiantes y graduados del Tecnológico de Monterrey, luego de que se dieran cuenta del alto nivel de desinformación y falta de interés del estudiantado sobre el asesinato de Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo el 19 de Marzo de 2012.

El olvido es grave: ni siquiera los nombres recuerdan, mucho menos recuerdan los detalles de la muerte de los dos estudiantes. La investigación del asesinato no ha sido concluida por la Procuraduría General de Justicia, pero sí existe la Recomendación No. 45/2010 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en la que se determina que elementos del Ejército alteraron la escena del crimen, por lo que todo apunta a que Javier y Jorge fueron asesinados por militares, que en su afán de cubrir su delito sembraron armas, robaron evidencia en video, golpearon los cuerpos, entre muchas cosas más. Al final de esta publicación viene un resumen de la Recomendación.

Además de generar reflexión, la campaña tiene como objetivo invitar a la "Manifestación Tec. Memoria y acción estudiantil", el primer evento, de una serie de tres, que se llevará a cabo "en memoria de Jorge y Javier; por Lucy, Gaby y Suri; por la comunidad estudiantil; por los jóvenes de México; porque esto no vuelva a ocurrir". 

El evento será a las 14 hrs. del jueves 15 de Marzo, en la entrada a Rectoría del Campus Monterrey. Y este es el programa que se contempla:

-----PROGRAMA-----
14:00 - Bienvenida
14:10 - En memoria de Jorge Mercado Alonso y Javier Arredondo Verdugo
14:20 - ¿Qué pasó el 19/03 según la CNDH? 
14:30 - Importancia de los jóvenes en el contexto actual (Orador invitado).
14:40 - Llamado a la acción
14:50 - Dos minutos de silencio
--------------------
La Asamblea Tec, es un colectivo formado por estudiantes y graduados del Tecnológico de Monterrey, para conocerlos más visita su fan page en facebook

Para más información escribe a: tec.asamblea@gmail.com
O búscalos en twitter: https://twitter.com/AsambleaTec

Este es un resumen realizado por Federico I. Compeán para la Asamblea Tec con datos obtenidos de la recomendación No. 45/2010 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en relación a la muerte de los estudiantes del ITESM Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo. 
  • La Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) manejó inicialmente que ambos estudiantes portaban armas y que viajaban en la camioneta que agredió a los militares.
  • Posteriormente se manejó el hecho de que ambos habían sido víctimas del fuego cruzado, siendo que de acuerdo a los dictámenes forenses: Jorge presentó seis heridas de arma de fuego (dos realizadas a corta distancia) y Javier siete.
  • Ambos presentaban lesiones en el rostro no atribuibles a una caída. Se concluyó que se produjeron por traumatismo directo con un objeto duro y liso mientras aún estaban con vida.
  • Los elementos militares entraron al Campus Monterrey.
  • La posición de los cuerpos de ambos fue alterada y se les depositaron armas para tratar de aparentar que eran miembros de la delincuencia organizada.
  • Sus credenciales de estudiantes no fueron encontradas.
  • En el video de los hechos se muestra cómo miembros de la SEDENA destruyen la cámara de seguridad perimetral.
  • Adicionalmente los elementos del Ejército sustrajeron el material videograbado por las cámaras de seguridad del ITESM.
  • La CNDH afirma que la Procuraduría General de Justicia (PGJ), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría de Justicia Militar presentaron obstáculos y poca cooperación para la investigación. Ésto es: impidieron acceso a información, fotografías, peritajes, reconstrucción de hechos, etc.
  • La PGJ remitió el caso a la PGR donde el mismo se consideró cerrado por incompetencia.
  • La autoridad se negó a dar a conocer información con la excusa de que era confidencial y reservada; sin embargo se contradijeron al tiempo que posteriormente difundieron públicamente información del caso.
  • Por la falta de información y cooperación no fue posible para la CNDH determinar quién fue el autor de la muerte de los estudiantes.
  • El titular de la PGJ refirió “Te aseguro al 100% que no eran alumnos” después de los hechos.
  • Javier Arredondo y Jorge Mercado eran estudiantes del Doctorado en Ciencias de Ingeniería y la Maestría en Ciencias con especialidad en Sistemas de Manufactura respectivamente. Ambos eran estudiantes ejemplares.
  • En el fotograma del video tomado se aprecia como Jorge Mercado, volteando hacia atrás, corre hacia el Centro de Estudios para segundos después volver a la entrada del ITESM. (Posiblemente al ver que Javier ya no venía acompañándolo).
  • Ambos recibieron impactos de proyectil que no les produjeron la muerte de forma instantánea.
  • No se cuenta con evidencia suficiente para determinar que los elementos militares privaron de la vida a los estudiantes.
  • Las armas que se reportaron como encontradas en la camioneta que agredió a los militares fueron las mismas que posteriormente encontraron en los cuerpos de Javier y Jorge.
  • El testimonio del guardia en la caseta de seguridad, quién se resguardó en el baño de esta durante el percance, observó a alguien arrastrándose hacia dentro del campus, dejando un rastro de sangre y portando una mochila negra.
  • El guardia reportó a la base un estudiante herido y que escuchaba quejidos de otra persona.
  • Otro guardia, al escuchar el reporte, se dirigió al lugar dónde observó los dos cuerpos.
  • Este guardia se detuvo al ver un soldado quién le indico que se tirara al suelo. En ese momento se escucharon varios balazos.
  • La mochila a la que hacían referencia los guardias no se encontró.
  • El requerimiento de la credencial de estudiantes para entrar al campus hace suponer que esta también fue sustraída
  • Las irregularidades detectadas implican un incumplimiento de la función pública en la procuración de justicia, lo que actualiza una violación de derechos humanos a la legalidad, seguridad jurídica y debida procuración de justicia.
PARA LEER LA RECOMENDACIÓN COMPLETA HAZ CLICK AQUÍ



Comentarios