Ir al contenido principal

Denuncia BUM a autoridades municipales y empresa Javer por tala de decenas de encinos en Apodaca

Este lunes 6 de abril  la organización ciudadana Bosque Urbano México (BUM) publicó en su canal de Youtube un video en el que denuncia al Municipio de Apodaca y la empresa desarrolladora Javer por la tala de decenas de árboles nativos de la especie Encino bravo.

A continuación te compartimos el texto el video y texto con los cuestionamientos de la organización ciudadana.

 


Con el fin de urbanizar un fraccionamiento de casas cuyo diseño no contempla en absoluto la existencia de árboles longevos, Javer -la empresa desarrolladora de vivienda, con aval del municipio de Apodaca (a menos que el municipio aún no esté enterado de esto, lo cual sería rarísimo) está derribando decenas de árboles nativos de la especie Encino bravo (Quercus fusiformis).

Hay varias cuestiones muy graves en esta situación, que debemos analizar:
1. ¿Tienen permiso?
2. Si tienen permiso, ¿cómo es posible que en los reglamentos municipales se contemple avalar avalar este tipo de daño?
3. Si tienen permiso, ¿cuánto pagaron por la reposición de este arbolado? ¿Y cuál es la estrategia del municipio para el uso de este pago -en dinero o especie?
4. ¿Cómo es posible que se diseñe un fraccionamiento "dibujando" lotes para casas donde están estos árboles?
5. Un árbol de este tamaño puede llegar a tener un valor económico de más de 750,000 pesos, sin contar servicios ambientales y sociales, ¿cómo la utilidad que se obtiene de la vivienda o lote que se gana al derribar el árbol, con valor de venta de 1 millón de pesos, es valuada más arriba que el árbol derribado?
¿Por qué un empresa como esta, del tamaño y experiencia de Javer, hace desarrollos con una visión de diseño obsoleta? sin contemplación alguna del entorno natural y de criterios de sostenibilidad.

Y muchas más preguntas...

Imagen: Youtube

Imagen: Youtube

Imagen: Youtube

Imagen: Youtube



Comentarios