Ir al contenido principal

Olvida Profepa NL daños ambientales en Río La Silla y Semarnat aprueba parque lineal


6 de julio de 2015
Redacción

En un nuevo recorrido de observación por el Río La Silla, realizado el 26 de junio, el equipo de Realidad Expuesta documentó más daños al ambiente provocados por la creación de caminos y la remoción de vegetación, obras que coinciden con las proyectadas en el Manifiesto de Impacto Ambiental del proyecto "Desarrollo de un parque lineal en el Municipio de Guadalupe, Nuevo León", que promueve la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del gobierno del Estado, y las cuales, hasta el 25 de junio, no contaban con los permisos federales por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El trampo explorado del Río La Silla fue de 2.22 kilómetros, avanzando del puente en la Av. Lázaro Cárdenas hacia el puente en la Av. Adolfo López Mateos, en Guadalupe, Nuevo León (Ver mapa).

Además de la remoción de vegetación y apertura de caminos, también se detectaron descargas de aguas negras directamente al cauce del río. Recomendamos ver nuestra galería de fotos en Flickr o Facebook.


El 13 de junio Realidad Expuesta publicó acerca de un recorrido anterior donde se documentó el desequilibio ecológico y daños al ambiente en el Área Natural Protegida Nuevo Parque Ecológico La Pastora. Estos hechos fueron denunciados por al menos un ciudadano ante la Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente (Profepa) a través de una denuncia popular.

El Artículo 192 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) dice que luego de recibir la denuncia popular la Profepa "efectuará las diligencias necesarias con el propósito de determinar la existencia de actos, hechos u omisiones constitutivos de la denuncia". Sin embargo, no se conoce hasta el momento que la dependencia federal haya iniciado "acciones que procedan, ante las autoridades competentes, cuando conozca de actos, hechos u omisiones que constituyan violaciones a la legislación administrativa o penal". Esto, a pesar de que para poder realizar una obra como el parque lineal la ley obliga a contar con diferentes permisos, entre ellos los de la Semarnat. 

En una nueva consulta al sitio web de la Semarnat encontramos que no fue sino hasta el 25 de junio que la dependencia federal notificó a la Secretaría de Desarrollo Sustentable que resolvió autorizarle el proyecto de manera condicionada. Y el trámite finalizó por completo el 30 de junio. (Entra aquí e ingresa la clave del proyecto: 19NL2015U0005). 

¿Cómo podría haber empezado la Secretaría de Desarrollo Sustentable, dirigida por Fernando Gutiérrez Moreno, a construir caminos en el Río La Silla en marzo, si la Semarnat aún no establecía "las condiciones a que se sujetará la realización de obras y actividades que puedan causar desequilibrio ecológico o rebasar los límites y condiciones establecidos en las disposiciones aplicables para proteger el ambiente y preservar y restaurar los ecosistemas, a fin de evitar o reducir al mínimo sus efectos negativos sobre el medio ambiente", tal como establece la LGEEPA? 

Le ley ambiental establece que emprender obras sin permisos de la Semarnat es ilegal, pero no todas las personas tienen esa opinión.

Fernando Gutiérrez Moreno, titular de la SDS, "defendió el valor social y ecológico de ese proyecto y negó que haber iniciado las obras antes de obtener licencias ambientales signifique una falta a la Ley o a los ecosistemas, pues se trata de una obra poco invasiva", publicó el 2 de julio el Periódico ABC, añadiendo estas citas textuales del funcionario:
"Además del servicio ambiental que presta el río tiene que presentar un servicio humano. 
"Sí hay veredas que se están convirtiendo en banquetas, pero lo que se está haciendo está dentro del marco de la Ley, la Profepa ya hizo las inspecciones y salieron como deberían de salir".
Según el periódico ABC, son 658 árboles y arbustos los que han sido talados hasta el momento.
Al gobierno estatal no le importa empezar obras sin permisos legales de la Semarnat porque la obra es "poco invasiva".

26 de junio. Foto: Realidad Expuesta.


26 de junio. Foto: Realidad Expuesta.

26 de junio. Foto: Realidad Expuesta.


26 de junio. Foto: Realidad Expuesta.


26 de junio. Foto: Realidad Expuesta.

26 de junio. Foto: Realidad Expuesta.


__

Comentarios