Ir al contenido principal

Conclusiones de mesas de trabajo de la IV Asamblea Nacional ANCA

El 30 y 31 de enero se llevó a cabo en Monterrey la IV Asamblea Nacional ANCA.

La Asamblea Nacional Ciudadana (ANCA), es la forma que asume el movimiento nacional anulacionista para trascender el momento electoral y darle continuidad a los sentidos múltiples y diversos, pero articulados en una sola expresión: el rechazo al sistema de partidos y la exigencia de rendición de cuentas.

Como parte de la agenda del sábado 30 se realizaron tres mesas de trabajo para fomentar el diálogo y el consenso sobre temáticas que inciden directamente en la calidad de la democracia que vive el País.

Los acuerdos a los que llegaron en las diferentes mesas de trabajo fueron videograbados para poder compartirlo con el público en general.

Los primeros grupos de la mesa 1 "Transparencia y Rendición de Cuentas", iniciaron la deliberación tomando como base la campaña ¡Ya Bájenle!, así como la reducción del financiamiento público a los partidos y
que éstos sean sujetos a la ley de transparencia.


Previo a la hora de comida se instalaron los grupos para participar en la mesa "Democracia representativa", que tuvo como eje central la discusión de las candidaturas independientes.


Por último, la tercera mesa "Democracia Participativa" giró en torno a herramientas específicas, como la revocación de mandato, el plebiscito, el referéndum, y la iniciativa popular.


Para concluir la agenda del 30 de enero se proyectaron en el auditorio sede, el Teatro Municipal José Calderón, los tres videos con las conclusiones que generaron todas los grupos en las diferentes mesas de trabajo.

Este ejercicio de deliberación y debate fue fundamental para que al día siguiente, 31 de enero, los asistentes a la IV Asamblea ANCA pudieran fijar con mayor claridad acuerdos y acciones de este movimiento abierto, plural, apartidista, horizontal, deliberativo e independiente.

Comentarios