Ir al contenido principal

Invitan en Facebook a marcha por la legalización de la mariguana

  • Llaman a manifestarse pacíficamente
  • Organizadores convocan a celebrar el '420'
  • Marcharán del Parque Fundidora hacia la Macroplaza
  • 2 mil 791 invitados confirmados y contando
Una invitación poco común en Monterrey

En la red social Facebook circula con una gran aceptación la invitación para la "marcha por la legalización fundidora-macroplaza". La convocatoria, administrada por Ismael SlzrLuis Wero Man, llama a manifestarse pacíficamente el 20 de abril de 2010, a las 4:00 pm.

La doble intención del evento, según la invitación, es poder celebrar el 420 como en el resto del mundo, y demandar al gobierno la legalización de la mariguana a nivel nacional.

Aunque en otros eventos para celebrar el '420' en el mundo la gente lleva cigarros de cannabis para fumar. Los organizadores en Monterrey sugieren asistir a la marcha sin drogas.


El término 420 es utilizado en el mundo cannábico para explicar que una persona es usuari@ de la marguana.

Y aunque muchos aseguran conocer el origen exacto del término, las decenas de versiones al respecto hacen poco probable señalar con contundencia al o l@s autores del famoso número.

Según 420 México, unas de las creencias es que el término surgió porque en Estados Unidos los consumidores de mariguana celebran cada 20 de abril (4/20 por el calendario estadounidense) a la planta y la cultura alrededor de ella. Otra versión es que en algunos países se acostumbra fumar un cigarro con cannabis a las 4:20 p.m. 

Según Steven Hager, editor en jefe de la revista High Times, el término 420 se originó en California, Estados Unidos, en 1971. Un grupo de seis estudiantes de la Preparatoria San Rafael, se reunía a las 4:20 de la tarde para fumar mariguana o hablar al respecto. Esto finalmente derivó en una 'contracultura' que instaló una celebración anual en todo el mundo. En Estados Unidos este movimiento también ha impulsado leyes en diferentes estados de EU para la legalización de la mariguana para usos medicinales.




En febrero del 2009, la Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia -integrada por intelectuales y los ex-presidentes Fernando Henrique Cardoso de Brasil, César Gaviria de Colombia y Ernesto Zedillo de México- presentó el informe "Drogas y Democracia: Hacia un cambio de paradigma", en el que se evaluó el impacto de las políticas de “guerra a las drogas” y se integran recomendaciones para estrategias más eficientes, seguras y humanas.

Proponen a la comunidad internacional un nuevo paradigma sustentado en tres grandes directrices:

(1) Tratar el consumo de drogas como una cuestión de salud pública; (2) Reducir el consumo mediante acciones de información y prevención; y (3) Focalizar la represión sobre el crimen organizado.

Aunque aclara que su enfoque no es de tolerancia con las drogas, la comisión recomienda:

  • Transformar los adictos de compradores de drogas en el mercado ilegal en pacientes del sistema de salud.
  • Evaluar con un enfoque de salud pública y haciendo uso de la más avanzada ciencia médica la conveniencia de descriminalizar la tenencia de marihuana para consumo personal.
  • Reducir el consumo a través de campañas innovadoras de información y prevención que puedan ser comprendidas y aceptadas, en particular por la juventud, que es el mayor contingente de usuarios.
  • Focalizar las estrategias represivas hacia la lucha implacable contra el crimen organizado.
  • Reorientar las estrategias de represión al cultivo de drogas ilícitas.

Un ejemplo sobre el retroceso que representa la prohibición del consumo de drogas es analizado en un informe del Trasnational Institute (TNI) y la Washington Office in Latin America (WOLA) que revisa las consecuencias de una reciente reforma legal a la Constitución colombiana con la que se prohíbe el porte y consumo de la dosis personal.

Comentarios