Ir al contenido principal

Privacidad de usuarios de Internet en riesgo: ACTA

A través del Colectivo Ecologista Jalisco (CEJ) recibimos la información y explicación de lo que representa el Acuerdo Comercial Anti-falsificación (ACTA), que aparece como una herramienta represiva del poder que amenaza con violar derechos fundamentales de cualquier ciudadano que viva en los países que están por implementar dicho acuerdo.


Información del Colectivo Ecologista Jalisco:

Con el ACTA se pretende aprobar que los proveedores de servicio puedan monitorear a usuarios y suspender el servicio bajo presunción de que violan derechos de autor, según se filtró en Europa.

Las disposiciones que se buscan incluir en el Acuerdo Comercial Anti-falsificación (ACTA, por sus siglas en inglés), cuya séptima ronda de negociaciones tuvo lugar en Guadalajara, Jalisco, del 26 al 28 de enero, podrían poner en riesgo derechos fundamentales  de los usuarios de Internet, al pretender, por ejemplo, que los proveedores los monitoreen  y  les suspendan el servicio en nombre de la protección a los derechos de autor.

El Colectivo Ecologista Jalisco, como miembro de la organización Consumers International (CI),  señala que entre los puntos que se busca incorporar en el ACTA (Anti-Counterfeiting Trade Agreement) se encuentran:
  • Permitir a los proveedores de servicios de Internet (ISP por sus siglas en inglés) monitorear a sus usuarios y suspenderles los servicios de Internet, si se presume que comparten materiales protegidos por derechos de autor;
  • Establecer medidas de “respuesta graduada” y fincar responsabilidad al proveedor de los servicios de Internet (ISP) en cuestión, lo que implica la operación de filtros en Internet, así como limitar la interoperabilidad de las obras digitales legalmente adquiridas;
  • Autorizar a los guardias de seguridad en las fronteras a revisar laptops y reproductores de MP3, e incautarlos en el caso de que contengan material que aparentemente infrinja los derechos de autor;
  • Introducir nuevas sanciones e infracciones de derechos de autor, incluyendo algunos usos del servicio de Internet que anteriormente no eran penalizados.
Los gobiernos que negocian la aprobación de esta herramienta represiva: Australia, Canadá, la Unión Europea, Japón, México, Marruecos, Nueva Zelanda, Emiratos Árabes Unidos, y los Estados Unidos 

El CEJ exhorta a estos países a informar a la ciudadanía sobre este y cualquier otro convenio que impacte derechos y libertades esenciales. Añaden que el peligro existe pues la Comisión Europea misma declaró que este acuerdo “limitará derechos y libertades civiles, en particular aquellos ligados a la libre expresión y protección de la privacidad”.

También realizan un llamado a los miembros de  los parlamentos, congresos o asambleas representativas de sus respectivos países para asegurar que sus gobiernos actúen de una manera transparente en el presente proceso de negociación mediante la publicación del Acuerdo propuesto y se opongan a cualquier disposición que pudiera limitar o dañar los derechos y libertades fundamentales de sus ciudadanos.

A lo largo de los 18 meses de negociación los textos no han sido divulgados ni se ha permitido la observación y participación de la opinión pública, lo cual evidencia la falta de transparencia y el poco respeto a los principios democráticos.

Por todo lo anterior, el Colectivo Ecologista Jalisco, A.C. junto con Consumers International, exige:


  1. Acciones claras de los países miembros en términos de transparencia y participación en el proceso de negociación, a partir de las rondas de Guadalajara y Nueva Zelanda.
  2. Que se contemple en las negociaciones los derechos de equidad y accesibilidad para los usuarios y consumidores.
  3. Que se salvaguarden los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos de los países miembros.

Comentarios