Ir al contenido principal

Controversia Femsa-Semarnat sobre Estadio en La Pastora

El 17 de marzo la Secretaría del Medio Ambiente y Recusos Naturales (Semarnat) desechó la solicitud de Femsa para construir el nuevo estadio de futbol del Monterrey en La Pastora, debido a un error en las coordenadas utilizadas para posicionar el predio en el municipio de Guadalupe, sitúandolo equivocadamente en el municipio rural de Cadereyta.

Ante esta situación, integrantes del Colectivo Ciudadano en Defensa de La Pastora señalaron en rueda de prensa del 18 de marzo que "lo que está a debate no es si el predio está en Cadereyta o en Guadalupe. Lo que se discute es si las coordenadas señaladas en la promoción permiten o no a la autoridad precisar la ubicación del predio. Semarnat afirma que esa respuesta ya fue analizada y que se consideró insuficiente".

"Es altamente probable", explican los ambientalistas, "que el error se haya gestado en el Congreso local y que el predio cedido no corresponda al pedido que hiciera la empresa FEMSA. Esto quedará esclarecido en breve".

Precisamente el 19 de marzo, el periódico El Norte publicó en primera plana que "el error técnico -y elemental- para georreferenciar el terreno de La Pastora donde se planea construir el nuevo estadio de los Rayados, y que el jueves detuvo al proyecto, proviene del propio decreto avalado por el Congreso local en marzo del año pasado".

"Esto sucedió, explicaron expertos, porque los datos avalados por el Congreso tomaron como referencia mediciones de Estados Unidos y no las que estipula el Inegi para información local", señala la nota de El Norte.

En cualquier caso, asegura el Colectivo, "existen otros vicios e irregularidades procedimentales que, en su oportunidad, se harán valer. Al final, será muy difícil que el pretendido proyecto pueda sortear todo un marco legal creado para impedir la degradación ambiental y el ecocidio".

El Colectivo Ciudadano en Defensa de la Pastora llamó a la empresa FEMSA a reconsiderar los costos sociales, políticos y económicos de arrebatar a la Ciudad el último bosque y uno de los pocos ecosistemas integrales dentro de la mancha urbana.

Más información:
http://www.sialestadioperoenotrolado.org


Comentarios

Publicar un comentario

El debate fomenta, el balance es la clave.