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Política pública, infraestructura y promoción para la bicicleta

Extracto de la conferencia "Una política pública de movilidad sustentable y rescate de espacios públicos", impartida por la Mtra. Dhyana Quintanar, directora de Proyectos Estratégicos de ITDP México, en el foro "La calle es nuestra... de todos!", realizado el 18 de febrero en el Patio de Talleres del Palacio de Gobierno.


Durante su charla, la Mtra. Quintanar señaló que uno de los primeros pasos para promover el uso de la bicicleta es realizar paseos dominicales, como ya lo hacen ciudades en todo el País y el mundo.

En cuanto a infraestructura, la experta del ITDP México explicó la importancia de las ciclovías, pues son una declaración contundente por parte de la Ciudad para invitar a la gente a a andar en bicicleta.

Para hacer una ciclovía bien hecha, explicó, se debe destinar alrededor del 60 por ciento del presupuesto a adecuar los carriles de los autmóviles. Esto va en el sentido de que cuando se proyecta construir una ciclovía hay que construir una calle para todos, bien hecha.

Quintanar advirtió que son procesos que toman tiempo, pues una ciudad no se puede convertir en Copenhaguen (donde sus habitantes realizan el 30 por ciento de desplazamientos en bicicleta) de la noche a la mañana sólo por construir una ciclovía.

Por esta razón, aseguró, es importante empezar invitar a la gente a subirse a la bici, especialmente a los jóvenes universitarios. La cuestión de quién la usa no es importante mientras más personas la empiecen a utilizar. Ver bicicletas por todos lados, dice Quintar, es una invitación a pedalear.

Otros tipos de infraestructura ciclista como los carriles compartidos, que tienen un costo marginal, pero un gran impacto, señaló la experta.

Todo lo que necesitas saber sobre la bicicleta lo puedes encontrar en el Manual Ciclociudades. Consúltalo aquí: http://ciclociudades.org

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