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Plantea Xavier Treviño, de ITDP México, claves para la movilidad urbana del Área Metropolitana de Monterrey

Xavier Treviño, director de ITDP México, plantea una foto a los regiomontanos: 25 mil millones de pesos cuesta todo el paquete de la línea 12 del Metro en el Distrito Federal, la cual transporta a 450 mil pasajeros al día... más o menos lo mismo que mueve Metrobus de Insurgentes, siendo el costo del BRT 15 veces menor.

Durante la mesa redonda "La movilidad urbana en el Área Metropolitana de Monterrey (AMM)", parte de las actividades del foro "La calle es nuestra... de todos", Treviño aseguró que en el AMM se podría hacer un cambio realmente rápido, pero la cuestión es que en la actualidad hay una tendencia de gastar el dinero en proyectos que no sirven para nada, como los pasos a desnivel.


Sobre el tema de los pasos a desnivel abundó que ese tipo de proyectos no necesitan de gran ciencia, pues ya existen los términos de referencia, el contrato listo, ingenieros y consultores capacitados para hacerlos.

Lo que se debería hacer, opinó el experto en movilidad sustentable, es crear esas mismas condiciones de conocimiento técnico par proyectos que piensen en mejorar, por ejemplo, la movilidad peatonal.

Generar esos esquemas representa trabajo que gobiernos y academia deben realizar para evitar seguir haciendo lo mismo de siempre. Para Treviño, una de las claves es generar nuevos incentivos, mayor voluntar política y participación de las organizaciones ciudadanas.

Ante el argumento de que no hay dinero para proyectos sustentables, el director del ITDP México aseguró que el Fondo Nacional de Infraestructura tiene miles de millones en fideicomisos para invertir en proyectos. La realidad, mencionó, es que sólo en cuatro años sólo se ha pedido apoyo al Fonadin para cuatro proyectos de transporte público en todo el País.

Foto: foro "La calle es nuestra... de todos"
Lo más desgastante para las ciudades es que los viajes diarios sean realizados en automóvil y para combatir esa inercia se debe empujar el transporte público de calidad, que garantice las comodidades que las personas valoran de un automóvil.

Finalmente, señaló, hay que invertir el dinero inteligentemente, con una visión a futuro. También se debe invertir en el conocimiento de los estudiantes que en veinte años estarán en las dependencias de obras públicas.

El foro "La calle es nuestra... de todos" fue realizado el 18 de febrero de 2011 por el ITDP México, ITESM y Gobierno de NL.

Más información sobre el ITDP México:
http://itdp.mx

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