Ir al contenido principal

Desequilibio ecológico y daños al ambiente en el Área Natural Protegida Nuevo Parque Ecológico La Pastora

13 de junio de 2015

Lo que empieza mal tiene muchas posibilidades de ponerse peor. Este es el caso del Área Natural Protegida (ANP) “Nuevo Parque Ecológico La Pastora", en donde actualmente se realizan obras que están provocando "desequilibrio ecológico" y "daños al ambiente y recursos naturales".


Foto: Realidad Expuesta
Ver más en Flickr o Facebook

Documentación de daños en recorrido por el Río La Silla

El 27 de mayo de 2015 un grupo de personas realizamos un recorrido de 3 kilómetros por el Río La Silla, caminando desde el puente en Av. Puesta del Sol hasta la Av. Lázaro Cárdenas, en Guadalupe, NL. una zona que forma parte del Área Natural Protegida (ANP) “Nuevo Parque Ecológico La Pastora". (Ver Mapa).

Durante esta caminata tuvimos oportunidad de documentar imágenes y video de obras como la creación de caminos, la remoción de vegetación, y varias excavaciones.




VER GALERÍA DE FOTOS 




Denunciarán daño ambiental


Lo documentado durante la caminata por el río dio pie a que ciudadanas(os) interesados en la defensa del ambiente interpongan en los próximos días una denuncia popular ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Nuevo León (Profepa), dirigida en contra del titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Fernando Gutiérrez Moreno, "por los hechos, actos y omisiones que han producido desequilibrio ecológico, daños al ambiente y a los recursos naturales", al remover vegetación, crear caminos y realizar excavaciones en el Área Natural Protegida “Nuevo Parque Ecológico La Pastora".  

Antonio Hernández, biólogo de profesión y uno de las personas que interpondrá la denuncia popular ante la Profepa, explica que entre lo que se ha logrado documentar están obras que no cuentan con las autorizaciones ambientales. 

En estas fotografías tomadas en el recorrido del 27 de mayo de 2015 se pueden observar excavaciones y la construcción de una pista.


Foto: Realidad Expuesta
Ver más en Flickr o Facebook

Foto: Realidad Expuesta
Ver más en Flickr o Facebook

Foto: Realidad Expuesta
Ver más en Flickr o Facebook

Foto: Realidad Expuesta
Ver más en Flickr o Facebook
Todo indica que los trabajos en esta zona son parte del proyecto de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado "Desarrollo de un parque lineal en el Municipio de Guadalupe, Nuevo León".

La descripción oficial del proyecto dice que
"El parque lineal estará conformado por un andador ubicado en cada una de las márgenes del río La Silla, los cuales serán construidos con un promedio de dos metros de ancho con la finalidad de interconectar los parques urbanos existentes en el municipio de Guadalupe para disfrute de la sociedad". (2)
Consultamos, a través de la página web de la Semarnatel estado de la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental del Proyecto (MIA) del proyecto  (Entra aquí e ingresa la clave del proyecto: 19NL2015U0005).

Encontramos que el gobierno estatal no tiene la autorización para realizar los trabajos que actualmente se están llevando a cabo.

En esta captura de pantalla del 6 de junio de 2015 el documento se encontraba en evaluación desde el 21 de abril de 2015.





No fue sino hasta el 12 de junio que el trámite avanzó a una nueva etapa, más cercana a la resolución sobre la MIA.





En cuanto a la remoción de vegetación y creación de caminos en el Área Natural Protegida Estatal Nuevo Parque Ecológico La Pastora la denuncia señala que se identificaron en las siguientes extensiones estimadas:

  • Zona 1: 1916 metros lineales.
  • Zona 2: 820 metros lineales.
  • Zona 3: 670 metros lineales.

"En los tres casos, la remoción de vegetación presenta un ancho promedio de 4.5 metros. La coordenada media para los desmontes referidos es la siguiente: X: 374407 / Y: 2839479", dice el documento.

Sobre las excavaciones la denuncia precisa la siguiente información:
En el cauce del río La Silla, ubicado en las coordenadas X: 375127, y Y 2840041, dentro del Área Natural Protegida (estatal) Nuevo Parque Ecológico La Pastora, se tiene registro de excavaciones en el cauce del río. Estas han sido realizadas a una profundidad estimada de más de tres metros, llegando al nivel freático. La capa superficial semipermeable del río en esa zona fue removida totalmente, afectando la estructura del río, y el flujo natural del agua en la misma zona. Sobre las mismas, han sido construidas columnas metálicas, y desviado el cauce de las aguas. 
De acuerdo a la zonificación de la citada ANP, la zona donde se ubican los hechos descritos corresponden a la de un “Cuerpo de Agua”, considerando que se ubican en el cauce del río La Silla. La categoría de zonificación correspondiente se trata de la “Zona Núcleo de Uso Restringido”. De acuerdo a las reglas aplicables, en esta solamente se permite la investigación científica, actividades de educación ambiental, el turismo de bajo impacto. En el caso de la construcción de instalaciones, deben de ser exclusivas para la investigación científica o el monitoreo ambiental.  
De las regulaciones descritas, se advierte que la construcción de columnas, excavaciones hasta el nivel freático, y la instalación de cimientos, no se tratan de obras permitidas por el Programa de Manejo del ANP Nuevo Parque Ecológico La Pastora. 
Foto: Realidad Expuesta
Ver más en Flickr o Facebook

Foto: Realidad Expuesta
Ver más en Flickr o Facebook

Foto: Realidad Expuesta
Ver más en Flickr o Facebook

Foto: Realidad Expuesta
Ver más en Flickr o Facebook

Foto: Realidad Expuesta
Ver más en Flickr o Facebook


El estadio

Hace casi cuatro años, en agosto de 2011, la Delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Nuevo León aprobó el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto Estadio de Futbol Monterrey, finalizando así con una cadena de favores que desplegaron los gobiernos de Nuevo León, del Municipio de Guadalupe y el federal, así como el Congreso local, para beneficiar con recursos públicos el negocio privado de la empresa FEMSA.

La decisión fue en contra incluso del mismo Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable de Nuevo León de la Semarnat, que recomendó a esta dependencia federal negar los permisos a la empresa promotora. 

La aprobación de la manifestación de impacto ambiental y el cambio de uso de suelo del predio para construir un estadio fue un hecho considerado por organizaciones ambientalistas como “un crimen ambiental y un despojo patrimonial”. El permiso avalaba la alteración “de manera irremediable” de la Cuenca del Río La Silla y depredar una gran área verde donde habitaban 106 especies de fauna, 8 de ellas bajo estatus de protección y 52 especies de flora que prestaban servicios ambientales vitales y de incalculable valor, denunció en ese momento el Colectivo Ciudadano en Defensa de La Pastora.

Las formalidades del despojo de 25 hectáreas del patrimonio neolonés empiezan con la creación Área Natural Protegida Estatal Nuevo Parque Ecológico La Pastora:
El 8 de Septiembre de 2008, el entonces gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás y el presidente del grupo Fomento Económico Mexicano S.A de C.V (FEMSA) , José Antonio Fernández Carvajal anunciaron la construcción del nuevo estadio del Club de futbol Monterrey, propiedad de la empresa. Dicho estadio sería construido sobre 25 hectáreas dentro del espacio conocido como La Pastora, pulmón natural de la zona metropolitana, ubicada en el municipio de GuadalupeNuevo León
Más tarde pero el mismo día, el ex gobernador y el Presidente de FEMSA anunciaron la creación del Área Natural Protegida Estatal Nuevo Parque Ecológico La Pastora, el cual sería administrado por un patronato que presidiría el mismo Fernández Carvajal. Al presentar el proyecto del parque, la ciudadanía constató que había quedado descartado del perímetro del parque una amplia zona de vegetación primaria y secundaria reservada para la construcción del estadio para 55 mil butacas y su estacionamiento con espacio para 5 mil vehículos. 
El 27 de marzo de 2009 se publica en el Diario Oficial el decreto que crea el Nuevo Parque Ecológico La Pastora en categoría de “parque urbano” con una dimensión de 130 hectáreas. (1)



Redacción Realidad Expuesta

____

(1) Resumen Ejecutivo de la Manifestación de Impacto Ambiental Modalidad Particular del Proyecto “Desarrollo de un Parque Lineal en el Municipio de Guadalupe, Nuevo León”. (ver/descargar).

(2). Tomado del documento informativo "En defensa de La Pastora, de los espacios públicos y del derecho a un medio ambiente sana". 


_______________________________________________


TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER





Comentarios